Sinsacate celebró sus 438 años cortando cinta y dando reconocimientos

Las autoridades locales inauguraron oficialmente el adoquinado del Camino Real y entregaron los premios Chin Sacat a sus vecinos destacados.

Norte 12 de diciembre de 2022
Inauguración adoquinado Camino Real

Sinsacate. Esta localidad celebró el sábado el Día de los Orígenes con la inauguración oficial del adoquinado del Camino Real y la entrega de los premios Chin Sacat a sus vecinos destacados.

Los actos fueron presididos por el intendente Carlos Ciprián, a quien acompañaron el legislador Raúl Latimori e intendentes de localidades de los Departamentos Totoral y Colón.

Comenzaron en la plaza Nóbile, frente al monumento al General Manuel Belgrano, con la habilitación oficial del adoquinado del Camino Real.

El gobierno local contó con el aporte de muchos vecinos y dispuso recursos propios para hacer realidad este pedido de gran parte de los frentistas.

Ciprián invitó a vecinos y trabajadores que llevaron a cabo la obra a cortar la cinta que habilitó la pavimentación con cemento articulado del Camino Real, concretada en apenas diez meses por la Cooperativa de Trabajo Sinsacate. Cabe destacar el esfuerzo de sus integrantes, que realizaron sus tareas bajo condiciones climáticas adversas, inclusive días feriados y sábados, para terminar en tiempo y forma. 

La mejora abarcó los 3,1 kilómetros que unen el Museo Nacional Posta de Sinsacate con el límite de la localidad con la vecina Jesús María. Cabe recordar que la Municipalidad de esta ciudad hizo lo propio entre ese lugar y la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional.

El director de ambos museos nacionales, Mgter. Carlos Ferreyra Bertone, se refirió a los aspectos históricos del Día de los Orígenes e hizo referencia a la obra, que además de mejorar la red vial de la localidad mejora la infraestructura al servicio de los turistas que llegan a la región a visitar el legado jesuítico: los monumentos nacionales que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El cierre del acto fue con una zamba y el desfile de agrupaciones gauchas y autos antiguos que partieron desde el Museo Nacional Posta de Sinsacate hacia Jesús María.

Adoquinado Camino Real 2

 

Premios Chin Sacat.

El festejo del Día de los Orígenes continuó con la entrega de la distinción al vecino destacado Chin Sacat año 2022, una estatuilla artesanal hecha especialmente para la ocasión.

Los distinguidos fueron:

- Artístico cultural: Proyecto C.E. Cnel. Pascual Pringles “Pájaros libres”.

- Deportivo: Ciclista Verónica García.

- Empresarial: CAPPDAN S.A. (Estación de Servicios Shell de la familia Capri ).

- Social: Grupo Andares Equinoterapia. 

También recibieron su distinción los alumnos destacados de los establecimientos educacionales de todos los niveles que funcionan en Sinsacate y su zona rural:

- Jardín de Infantes Leopoldo Reyna: Sala de 5 años.

- C. E. Cnel. Pascual Pringles: Sofia Belén Campana.

- C. E. Cap. Díaz Vélez: Braian Bastian Alejandro Díaz.

- C. E. José M. Paz: Génesis Briana Gonzalez Lugones.

- C. E. Carlos Frías: Lisandro Farías Sarría.

- IPET 413 Sinsacate: Cristian Rubén Tessino.

- CENMA Jesús  María Anexo Sinsacate: Juan Ramón Bellotto.

Chin Sacat Escuela Pringles

Tras la entrega de estos reconocimientos, el intendente Carlos Ciprian destacó las trascendentales obras que se realizaron en la localidad este año.

Además de la inaugurada horas antes, recordó la apertura del Centro Cultural Monseñor Roberto Rodríguez y la refuncionalización del sistema integral de agua potable, ambas encaradas con un gran aporte municipal y la participación de privados.

El brindis final del cumpleaños de la localidad fue acompañado musicalmente por Orejanos y hubo un cierre bailable sobre la calle a cargo de Los del Oeste.

Previamente, fue encendido el Árbol de Navidad en la zona céntrica.

12-12-2022

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto