Sarmiento busca valorizar su patrimonio histórico

Las autoridades municipales presentaron un proyecto para que el Algarrobo Histórico de la localidad sea Patrimonio Nacional.

Norte 28 de diciembre de 2022
Algarrobo de Sarmiento

Sarmiento. El intendente Guillermo Moyano, y su secretario de Gobierno, Pablo Pereyra, viajaron a Buenos Aires a realizar varias gestiones, entre las cuales estaba la presentación ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de un proyecto para solicitar que se declare como Patrimonio Nacional al Algarrobo Histórico y a Barranca Yaco, lugar de fallecimiento del Brigadier Facundo Quiroga, el 16 de febrero del 1835. 

Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el Senado de la Nación para la posterior aprobación de la declaratoria. 

El Algarrobo Histórico está sobre el Camino Real, a metros de una bifurcación de caminos: uno seguía con rumbo Norte y el otro iba hacia Catamarca.

A pocos metros del lugar donde está este árbol histórico funcionaba la Posta de Las Tapias. 

Según dicen los descendientes de las familias de la época, por este lugar pasó la galera que condujo a Facundo Quiroga a su destino trágico en Barranca Yaco, pocos kilómetros al Sur del actual pueblo.

En su primera gestión, el gobernador Jun Schiaretti inició un ambicioso plan para recuperar el Camino de las Postas, que quedó inconcluso. No obstante, puso en valor varios de los edificios donde funcionaban postas y lugares importantes del trayecto del Camino Real que atraviesa el Norte provincial. Uno de ellos fue el Algarrobo Histórico, cuyo acceso fue empedrado y en su entorno se construyó una plaza y lugar de encuentro con referencias históricas que realzaron el sitio.

Hoy, el acceso a la localidad de Sarmiento es ese espacio, técnicamente ubicado a la vera de la Ruta Provincial 17, en el trayecto Sarmiento - Cañada de Río Pinto.

Dentro del ejido de Sarmiento también se encuentra el paraje de Barranca Yaco, donde fue emboscado y asesinado Facundo Quiroga. Ese es otro de los lugares puesto en valor por la Provincia y esperan que, ahora haga lo propio la Nación.

27-12-2022

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto