Continúan los estudios impulsados por el INTA

Se realizó un taller para avanzar en soluciones concretas de un sitio piloto de la cuenca media del río Jesús María. Hubo muchos productores.

Economía - Agro 07 de julio de 2022
Convenio INTA

Jesús María. La Delegación Jesús María del INTA está llevando adelante un proyecto relacionado a la Gestión Integrada de Cuencas. 

Durante 2021, el trabajo se centró en la prospectiva hídrica a nivel regional, con la participación de actores de toda la cuenca de los ríos Jesús María y Pinto. 

Desde junio, con la colaboración de la Sociedad Rural de Jesús María y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, comenzó el estudio en áreas más pequeñas y con los actores involucrados a esa escala.  El primero de los sitios piloto estará ubicado en el Consorcio de Conservación de Suelos Jesús María. 

Durante los primeros talleres, los asistentes se familiarizaron con la metodología y diagnosticaron las principales cuestiones a trabajar.  

Siguiendo esa línea, este miércoles se desarrolló el 3º Taller de “Planificación del Sitio Piloto Cuenca Media” en el predio de La Rural. 

Productores, consorcistas, asesores técnicos y referentes institucionales del Área Piloto, que comprende unas 15 mil Has, pudieron acordar objetivos y estrategias en común, a los fines de resolver los problemas que afectan a los que habitan y producen en esa zona. 

Superando instancias anteriores, este conocimiento colectivo será clave para tomar decisiones, contemplando lo que sucede tan-to en la cuenca alta como media y baja. 

“En todos los talleres es muy valiosa la presencia constante de la Sociedad Rural de Jesús María; para nosotros es un interlocutor y un socio estratégico, para promover la Gestión Integrada de Cuencas; más allá del apoyo económico y de ayudarnos con la convocatoria, los socios de La Rural están siempre presentes participando, opinando y compartiendo todo su conocimiento desde la institución que representan”, destacó la Ing. Vanina Margonari, del INTA Jesús María.

También se firmó un convenio de cooperación y vinculación entre el INTA Jesús María, la Sociedad Rural de Jesús María y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.  

A partir de este convenio, será posible generar un conocimiento colectivo, clave para la toma de decisiones y la conservación de los recursos naturales en la cuenca media. 

07-07-2022

Último momento
Te puede interesar
Trilla de maíz

¿Trillar o picar?

Economía - Agro 04 de abril de 2024

En el final de la campaña de maíz, es el gran dilema para los productores de la región. La Sociedad Rural de Jesús María los asesora en su laboratorio sobre qué les conviene más.

Lo más visto