Córdoba perderá más de 1.100 millones de dólares por la chicharrita del maíz

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia, se recortaron 6 millones de toneladas del cereal por el impacto de la plaga.

Economía - Agro 17 de abril de 2024
Maíz con spiroplasma

Córdoba. El spiroplasma, expandido por el avance de la chicharrita del maíz que afecta a los campos sembrados de la provincia, impactará muy negativamente en la cosecha de este año: afectará unas 6 millones de toneladas, reduciendo el rinde de manera considerable y ocasionando una merma económica que se estima en unos 1.130 millones de dólares.

El dato surge de los análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba, según el cual el mes pasado se estimaba una cosecha de unas 23 millones de toneladas pero, por el masivo avance de la chicharrita, el volumen calculado 30 días después descendió a 17 millones de toneladas de maíz.

El valor bruto de la producción (VBP) del maíz, que representa los ingresos teóricos totales para todos los actores de la cadena, incluido los derechos de exportación, era de 4.360 millones de dólares a principios de marzo y cayó a 3.230 millones, lo que marca un desplome de 1.130 millones de dólares para Córdoba.

La región Centro-Norte de la provincia es la más afectada por spiroplasma. La pérdida en el valor bruto de la producción sería, por el momento, de 568 millones de dólares.

“La zona Centro-Norte de la provincia de Córdoba, cuya proporción de siembras de maíz tardío fue de 92 por ciento, vio disminuida su producción desde la primera estimación a comienzos del mes de marzo en un 50 por ciento”, destaca la estimación de la entidad.

En el cálculo realizado en los primeros días de abril, se estima un rinde de 73,5 quintales por hectárea. Si bien eso supera en más de un 50 por ciento al de la campaña anterior, afectada por la sequía, los 17 millones de toneladas que se esperan ahora “acusan un recorte de 6 millones respecto al techo calculado el mes pasado, y es posible que se continúen registrando mayores caídas, tanto en área como en rendimiento, conforme avance la cosecha; el rinde de este mes puede no reflejar aún la totalidad del daño por spiroplasma”, detalla el informe.

HISTORIA HACETE SOCIO_Mesa de trabajo 1

17-04-2024

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.