El Grupo Guanusacate presentará una nueva edición de Entrega.

Es la revista del grupo rescate histórico de Jesús María, que se lanzó por primera vez en 2005. Su discontinuidad desde 2016 hace que el próximo número sea el 11.

Ocio 30 de noviembre de 2019
Campanario Museo

Jesús María. El Grupo de Rescate Histórico Guanusacate presentará el miércoles 4 de diciembre, a las 21, el número 11 de su revista Entrega.

Lo hará en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y al final de la presentación actuará el Coro Polifónico Municipal de Jesús María.

Al igual que en las ediciones anteriores, Entrega publicará trabajos de integrante de Guanusacate y de vecinos de la ciudad.

La impresión fue costeada por la Municipalidad de Jesús María, ya que el grupo no cuenta con fondos porque es “voluntario”.

 

Historiadores con historia.

El Grupo de Rescate Histórico Guanusacate lanzó en 2005 el Número 1 de Entrega. En él, se autodefinían: “Quienes formamos el Grupo Guanusacate desarrollamos nuestra tarea, abierta y voluntaria, desde el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María. Y deseamos contribuir por medio de la compilación y recopilación a reafirmar la identidad de la comunidad que a todos nos contiene. A enriquecer su acervo y dar sustento al presente para hallar continuidad en el futuro”.

Sus integrantes de entonces eran Graciela López de Ezcurra, Claudia Sorroza de Nougués, Nelso Lenarduzzi, María Esther Freytes de Scalisi, Elsa Rivadero de Gallo y Elsa Venchiarutti de Davico. También contaron con la colaboración de la Lic. Inés María Belén Domínguez . Además, desde sus comienzos, María Soledad Castillo aportó sus conocimientos en el diseño de cada ejemplar.

Para quienes nunca vieron Entrega, se encontrarán con ediciones más modestas, próximas al folleto, y con verdaderos libros.

“El Grupo de Rescate Histórico Guanusacate -decían- tiene como finalidad lograr la reseña histórica de la ciudad, basada en los datos orales, en los documentos antiguos y también en la disciplinada memoria del historiador local Don Luis Biondi, quien se designa recopilador del pasado histórico documentado en datos auténticos perdurados en archivos de su propiedad”.

Y añadían: “Este grupo pretende construir una historia local con rigor científico y amenidad narrativa, atendiendo a los relatos y los documentos, intentando conjugar las distintas teorías que explican el nacimiento de nuestro pueblo”.

Desde su nacimiento, reivindicó la historia oral. “Escapa a la historia convencional el riquísimo material de los testimonios personales transmitidos a través de la historia oral”, decían, aunque aclaraban: “La imaginación humana es riquísima y se pueden producir versiones erróneas. Sin embargo, es necesario recordar el pasado y hacerlo presente por todos los medios posibles. La memoria oral debe ser rescatada aunque no se pueda asegurar fehacientemente que sea la única fuente válida”.

Desde 2005 hasta la fecha, han lanzado su revista Entrega dedicada a diferentes temáticas: el origen de la ciudad, sus lugares emblemáticos, las mujeres que hicieron la historia local, la inmigración, la esclavitud, el deporte, los bares y lugares de encuentro de la comunidad, los comercios y oficios de nuestros vecinos.

Por cuestiones presupuestarias, la última edición de Entrega fue en 2016 y, felizmente, este año el grupo volvió a conseguir el apoyo necesario para su impresión.

La presentación del miércoles venidero será con entrada libre y gratuita.

30-11-2019

Último momento
Te puede interesar
La gallina turuleca

Concientizarán sobre el Autismo

Ocio 05 de abril de 2024

Proyectarán la película “La gallina turuleca” en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Será este sábado a las 17.

Lo más visto