Arranca el torneo más criollo y corajudo de Argentina

El Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada es el más duro del país, por la frecuencia de las montas, la calidad de los montadores y la bravura de las 18 tropillas seleccionadas.

Ocio - FESTIVAL 05 de enero de 2024
Campeones Jineteada 2023

Jesús María. Antonio Correa (Crina Limpia), Carlos Romero Montivero (Gurupa Surera) y Diego Rionda (Bastos con Encimera), son los Campeones  Nacionales e Internacionales de Jineteada 2023 y, como tales, representarán a Jesús María en la competencia de este año.

El Campeonato del año pasado estuvo muy reñido, en especial en Crina Limpia, donde el bonaerense Antonio Correa tuvo una lucha intensa con Facundo Agüero (Mendoza), Lucas Rodríguez Sauco (Brasil) y Ramón Garate (Santa Fe).

El Campeón 2022, el brasileño Romario Arce tuvo una buena performance, pero cayó el viernes y sufrió un fuerte golpe. Lo reemplazó Mauro Fasi y, entre la ventaja que había conseguido y el aporte del jinete de Sinsacate se calzó el título de Subcampeón.

En Gurupa Surera, durante seis noches, Carlos Romero Montivero (San Juan) y Pedro Galeano (La Rioja) compitieron palmo a palmo por el primer puesto, con el pampeano Matías Escobar al acecho. 

En la séptima monta, el riojano cayó y el sanjuanino siguió sumando. Fue imparable. A tal punto que la competencia se redujo a los escoltas.

En Bastos con Encimera Lisa también hubo predominio, desde el primer día, de quien fue Campeón: Diego Rionda (La Rioja).

Las tres primeras noches alternó entre el segundo y el tercer puesto y en la cuarta subió al primero, que no abandonó más.

Ya en 2022 el Campeonato se le había escapado por poco. Es uno de los jinetes más veteranos del Campeonato, con más de 40 años de edad. 

Aunque con altibajos, Juan Cruz Córdoba (Santa Fe) logró mantenerse en la disputa y se llevó el Subcampeonato.

 

Crina Limpia

Tiempo de monta: 8 segundos

Es una de las montas más complejas, ya que el jinete luce su capacidad de mantenerse en el lomo del bagual usando tan solo una lonja que va alrededor del pescuezo como único sostén y trabajando al animal con las espuelas.

Campeón 2023: Antonio Correa (Buenos Aires)

 

Gurupa Surera

Tiempo de monta: 12 segundos

En esta categoría no se usan los estribos, sino que se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. Aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el a-zote (huasca o talero) en la otra.

Campeón 2023: Carlos Romero Montivero (San Juan)

 

Basto con Encimera

Tiempo de monta: 12 segundos

En esta especialidad el jinete debe mantenerse con los pies en el estribo el tiempo que dure la monta. Tampoco podrá “charquear” el animal, es decir, tocarlo con las manos mientras dura la monta.

Campeón 2023: Diego Rionda (La Rioja)

05-01-2023

Último momento
Lo más visto
Borgnino Cavello

El Rally Cordobés se corre en Arroyito

Deporte 20 de abril de 2024

El primer especial se largará a las 16 y a las 19 será la largada oficial desde la rampa. Los seis primes siguientes se correrán el domingo, Hay cuatro binomios de la zona.