El Festival anticipó cómo será la incorporación de nuevas escuelas

El anteproyecto en elaboración sugiere sumar de a dos colegios por año, dando prioridad a cooperadoras ya conformadas y con cuestiones legales y contables al día.

Ocio - FESTIVAL 01 de junio de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Juan López 2

Jesús María. El presidente de la Asociación de Cooperadoras Escolares anunció esta semana la incorporación de nuevas escuelas al Festival Nacional de Doma y Folklore.

El cambio de paradigma en este grupo de 20 escuelas asociadas se instaló desde que asumió la nueva comisión, hace casi un año.

El Dr. Juan López es el impulsor de la iniciativa: aunque pidió reflexión a los presidentes de cooperadoras en su discurso del acto de entrega de utilidades, sabe que ya hay una mayoría que apoya la modificación del Estatuto.

Luego, en rueda de prensa, fue más específico: la idea es que la incorporación sea gradual.

El anteproyecto ya está elaborándose y propone varios cambios.

Sin dudas, el más importante es abrir la posibilidad de asociar a las escuelas que se crearon después de conformada la Asociación de “las 20”.

La propuesta consiste en ir agregando de a dos instituciones por año para llegar a 2030 con casi la totalidad de la matrícula de la región incluida en el “Festival solidario”.

Para ello, las escuelas deberán cumplir ciertas condiciones que se les exige a los actuales miembros y que demanda burocracia.

Lo más importante es tener los trámites legales y contables al día, incluyendo todo lo que exige AFIP.

A medida que la escuela vaya presentando esa documentación, si está realmente interesada en formar parte del Festival, se le irá dando prioridad.

“Nuestra intención es que vayan conociendo el manejo interno del Festival; si se hace de manera masiva en el primer año, puede ser desorganizado; se va a hacer progresiva”, dijo.

 

¿Derechos plenos?

Otro punto que destacó el presidente del Festival es que las nuevas cooperadoras asociadas no tendrán beneficios plenos desde el primer año, sino que el acceso a los fondos también será paulatino.  

La reforma que tendría el Estatuto reduciría de cinco a cuatro años de permanencia en el Festival para empezar a ser considerados como socios con derechos plenos en la distribución de las utilidades de cada fiesta gaucha.

 

Prioridades.

Según López, hay entre 12 y 13 colegios de toda la región que no están dentro de la Asociación de Cooperadoras Escolares, algunos con 50 años de historia, como la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya.

Esta ciudad tiene seis colegios secundarios funcionando, pero sólo uno está en la Asociación de Cooperadoras.

Sin embargo, todo indicaría que una de las prioridades la tendría Sinsacate.

En este punto, López dijo que se ampliará la región a la cual abarca el Festival sumando a esta localidad, que siempre estuvo presente a través de su Municipalidad, pero nunca en el reparto de utilidades.

Esa deuda pendiente con la escuela Cnel. Pascual Pringles -la más antigua del pueblo- se saldaría en el corto plazo si la Cooperadora decide hacer todos los trámites administrativos.

La Asamblea que definirá este cambio histórico para el Festival será en julio.

 

¿Cambia la forma de distribuir utilidades?

La modificación del Estatuto del Festival también incluye una nueva ecuación para distribuir las utilidades de cada edición.

Actualmente, del total de las ganancias, la mitad se reparte entre las 20 escuelas y el resto queda como fondo para organizar la siguiente edición.

Del porcentaje que se reparte, el 50 por ciento se divide en partes iguales y la otra mitad según la cantidad de alumnos.

Pero algunas cooperadoras notan cierta injusticia en el monto por alumnado.

Por ejemplo, este año el Ipem 272 Domingo F. Sarmiento recibió casi 5,3 millones de pesos (4.100 pesos por alumno), mientras que la escuela Fray M. Esquiú de Santa Teresa se benefició con 1,5 millón de pesos y tiene nueve estudiantes (173 mil pesos por cada uno, en promedio).

La nueva propuesta sugiere repartir el 25 por ciento de las utilidades entre las 20 cooperadoras -o las que sean, según  se avance con la incorporación de escuelas- y el 75 por ciento restante según la matricula.

Actualmente, unos 10.500 niños y adolescentes están cursando en los establecimientos educacionales miembros de la Asociación de Cooperadoras.

01-06-2023

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto