Último momento
lluvia

El segundo mes de 2024 vino con récords de lluvia

Ariel Roggio
02 de marzo de 2024

Fue uno de los más húmedos de los últimos 15 años y está en el Top 3 de los febreros con mayor milimetraje desde hace más de un siglo. El acumulado del año ya es de 450 mm y cayeron 700 desde noviembre.

Se viene el Mes Facundiano 2023

Los actos se llevarán a cabo del 5 al 26 de febrero, en las localidades de Sarmiento y Sinsacate.

Norte 28 de enero de 2023
Facundo Quiroga

Sarmiento y de Sinsacate. Las Municipalidades de ambas localidades, con el apoyo de los museos nacionales de este última localidad y de Jesús María, han organizado el Mes Facundiano 2023, que se llevará a cabo del 5 al 26 de febrero.

Precisamente, arrancará el primer domingo del mes venidero con la Peña Facundiana en la localidad de Sarmiento. Comenzará a las 20.

El Acto Central será el 16 de febrero en Barranca Yaco.

También están programados un Bici Tour Nocturno a Barranca Yaco, la Noche de los Faroles en la Posta de Sinsacate y una segunda Peña Facundiana en Sinsacate.

 

El crimen de Quiroga.

En 1834, ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza (quien respondía políticamente a Rosas), encomendó a Quiroga una gestión mediadora. 

Tras un éxito parcial, “El Tigre de los Llanos” emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de febrero de 1835, en Barranca Yaco, por Santos Pérez, un sicario al servicio de los hermanos Reinafé, hombres fuertes de Córdoba, ligados a López.

Quiroga se había opuesto tenazmente a los deseos de Estanislao López de imponer a José Vicente Reinafé como Gobernador de Córdoba.

Nunca sabremos si porque decían la verdad o por temor a represalias contra su familia, lo cierto es que los Reinafé, ni ante los jueces ni ante la horca, acusaron a Rosas ni a López. Sólo se inculparon entre ellos mismos.

28-01-2023

Te puede interesar