Se viene el Mes Facundiano 2023

Los actos se llevarán a cabo del 5 al 26 de febrero, en las localidades de Sarmiento y Sinsacate.

Norte 28 de enero de 2023
Facundo Quiroga

Sarmiento y de Sinsacate. Las Municipalidades de ambas localidades, con el apoyo de los museos nacionales de este última localidad y de Jesús María, han organizado el Mes Facundiano 2023, que se llevará a cabo del 5 al 26 de febrero.

Precisamente, arrancará el primer domingo del mes venidero con la Peña Facundiana en la localidad de Sarmiento. Comenzará a las 20.

El Acto Central será el 16 de febrero en Barranca Yaco.

También están programados un Bici Tour Nocturno a Barranca Yaco, la Noche de los Faroles en la Posta de Sinsacate y una segunda Peña Facundiana en Sinsacate.

 

El crimen de Quiroga.

En 1834, ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza (quien respondía políticamente a Rosas), encomendó a Quiroga una gestión mediadora. 

Tras un éxito parcial, “El Tigre de los Llanos” emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de febrero de 1835, en Barranca Yaco, por Santos Pérez, un sicario al servicio de los hermanos Reinafé, hombres fuertes de Córdoba, ligados a López.

Quiroga se había opuesto tenazmente a los deseos de Estanislao López de imponer a José Vicente Reinafé como Gobernador de Córdoba.

Nunca sabremos si porque decían la verdad o por temor a represalias contra su familia, lo cierto es que los Reinafé, ni ante los jueces ni ante la horca, acusaron a Rosas ni a López. Sólo se inculparon entre ellos mismos.

28-01-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto