La Escuela de Gendarmería abrió su Sala de Lactancia Materna

El nuevo espacio es para que las cursantes puedan “darles la teta” a sus bebés. Las mamás también gozan de una reducción horaria.

Sociedad 04 de noviembre de 2022 Natalia Balverdi
Lactancia en GN

Jesús María. La Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello inauguró un espacio denominado Sala A- miga de la Lactancia Materna. 

Se trata de un lactario que fue formalmente inaugurado el pasado 24 de octubre, pero que está habilitado desde el año 2019. 

“Era una necesidad para todas las trabajadoras de Gendarmería; tenemos el privilegio de contar con este espacio en la institución, que beneficia a la mamá que vuelve, que se reintegra a su trabajo, para poder sostener la lactancia materna, que sabemos que es difícil; en este espacio le damos esa posibilidad”, expresó la responsable de la sala, Alférez Silvia Severich.

Sobre las comodidades y funcionamiento del lugar, Severich explicó que se trata de una habitación “privada e higiénica”, en la cual se dispone de saca leche y de heladeras para la conservación del alimento vital para los lactantes. 

En relación a la modalidad de uso del espacio, explicó que las mamás pueden disponer de las heladeras para guardar la leche y luego llevarla a sus hogares o hacer uso del lugar para ir con sus bebés y darles la teta allí. 

“Estamos funcionando todos los días, por la mañana y la tarde, y se deja una llave en el servicio de sanidad las 24 horas, para mujeres que trabajan por la noche”, agregó. 

 

La importancia de la Lactancia Materna.

Así, la institución castrense fundada en 1938, que incorporó mujeres a sus filas en el año 2001, institucionaliza políticas de Estado tendientes a respetar los Derechos del género y del recién nacido.

“La lactancia materna protege del Cáncer de Mama y Ovario, de la depresión postparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea (...) Para dar la teta es importante que estés tranquila y el bebé bien sostenido y seguro”, reza el sitio oficial del Gobierno Nacional (argentina.gob.ar). 

La leche materna es el alimento más completo que puede recibir el recién nacido, evitando cualquier otro tipo de bebida y/o alimento hasta los seis meses de vida, ya que refuerza sus defensas gracias a los anticuerpos de la madre. 

“Los bebés amamantados no sólo sufren menos enfermedades infecciosas -respiratorias, diarreas,  entre otras sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer”.

 

Planificación y régimen horario.

Además, la responsable de la sala explicó que también se dispone de profesionales que brindan acompañamiento de profilaxis perinatal para mujeres embarazadas y consultorio pre concepcional con educación en planificación familiar.

En tanto, las mujeres de Gendarmería que transitan el embarazo y la lactancia, gozan del régimen de reducción horaria, es decir, “están seis horas de las ocho de trabajo, que no es el mismo régimen que cuando cursan”, explicó Severich.

04-03-2022

Último momento
Te puede interesar
Jaque II

Investigadores y Científicos en jaque II

Sociedad 30 de marzo de 2024

Vecinos de Jesús María y Colonia Caroya que nos enorgullecen por su nivel académico ven que corre riego su trabajo por los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Lo más visto