Con el tema “Mi salud, mi derecho”, se celebró el Día Mundial de la Salud

En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado. Ni qué hablar de nuestro país.

Sociedad 07 de abril de 2024 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Día Mundial de la Salud

Las enfermedades y los desastres ocupan un lugar importante entre las causas de muerte y discapacidad.

Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica.

La quema de combustibles fósiles está impulsando, simultáneamente, la crisis climática y quitándonos el derecho a respirar aire limpio y la contaminación del aire interior y exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

Al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su Constitución. Sin embargo, los países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud. 

Esto respalda el hecho de que al menos 4.500 millones de personas -más de la mitad de la población mundial- no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Para abordar este tipo de desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”.

El tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes y libertad de la discriminación.

 

¿Y por casa?

En nuestra zona, la demanda en los dispensarios creció, aproxidamente, el 30 por ciento y la cantidad de consultas en los gabinetes psicológicos aumentó de manera notoria.

Simultáneamente, los precios de los medicamentos llevaron, en especial a nuestros abuelos, a tomar la dura y peligrosa decision de seleccionar los remedios que seguirán tomando porque no pueden comprar todos. Otros regulan las dosis según su bolsillo en lugar de las indicaciones médicas.

El único municipio que hace Encuesta Continua de Hogares es Jesús María. El informe del tercer trimestre de 2023 da cuenta que el 36,1 por ciento de los vecinos no tiene obra social y utiliza los servicios del sistema público. 

De la población que asiste a los centros de salud públicos, el 29,3 por ciento manifestó haber hecho su última consulta médica en un dispensario municipal.

En los últimos tres meses, esos números crecieron.

A los problemas económicos que generan estrés, violencia, intolerancia, ansiedad hay que sumarles el dengue, el Covid siempre al acecho y los problemas respiratorios en aumento, al igual que la obesidad, la diabetes y la hipertensión por falta de controles y hábitos saludables.

Con una alimentación cada vez más pobre en términos de nutrientes y menos sana, no sólo preocupa el presente, sino que es de esperar un futuro complicado.

07-04-2024

Último momento
Castraciones JM

Jesús María esterilizó más de un centenar de mascotas

29 de abril de 2024

El fin de semana, sus agentes trabajaron en B° Sierras y Parque. El objetivo es fomentar la tenencia responsable y controlar la población. Este martes vacunarán y desparasitarán en el Parque Canino, de 18 a 21.

Te puede interesar
Lo más visto