La familia Pautasso certificará su producción como agroecológica. 

En su establecimiento se pone en marcha un plan piloto con la participación de entidades públicas y privadas, que será replicado en la provincia.

Economía - Agro 23 de julio de 2021

Jesús María. La Asociación Civil Tiere, encabezada por la Ing. Mariela Puerta, firmó una carta de intención con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, quien prepara el lanzamiento del Programa Provincial de Certificación Agroecológica. 

En el acto, realizado en el campo de la familia Pautasso, estuvieron todas las autoridades de la región. Se eligió ese escenario porque sus propietarios solicitaron a la Asociación la certificación de sus cultivos extensivos. 

También participaron los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto, respectivamente; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; y el director de Producción Agrícola, Lucas Andreoni. 

Luego de la firma, los profesionales y técnicos realizaron la primera auditoría y relevamiento de datos en predio para comenzar el proceso de certificación.

La idea es poder avanzar en el otorgamiento de este tipo de certificados agroecológicos, tomando como referencia el modelo impuesto en Colonia Caroya. 

La Provincia avanzará en el desarrollo de un plan piloto para promover modelos de producción agroecológica mediante el incentivo de certificaciones que otorguen un sello de trazabilidad a los emprendimientos agropecuarios cordobeses bajo manejos de estas características.

“La agroecología es para nosotros un camino muy virtuoso, que busca equilibrios en la forma de producir, logrando siempre los tres objetivos que guían la mayoría de las intervenciones del Ministerio y que están vinculados al logro de una rentabilidad económica, que no descuide el cuidado del ambiente y el compromiso social; esta iniciativa del grupo Tiere nos ayudará a trabajar en el desarrollo de una política pública que la fomente”, dijo el ministro Sergio Busso.

Por su parte, Mariela Puerta puntualizó: “Desde hace muchos años venimos trabajando para fomentar la producción agroecológica a nivel agropecuario en esta zona y este programa piloto será un gran desafío para que este tipo de iniciativas sigan ganando superficie. Es un gran paso para que los productores de animen a emprender y lograr que los consumidores puedan diferenciarlos y distinguirlos”.

En las próximas semanas, la Municipalidad de Jesús María firmará un convenio con la Asociación Civil Tiere, con la que viene trabajando en distintos proyectos para que sus profesionales se desempeñen como certificadores.

A su vez, el área de Ambiente de la Municipalidad participará activamente en el proceso de verificación de los sistemas de producción.  

 

¿Qué significa la calidad agroecológica?

Significa que los alimentos:

1. Son producidos sin usar agroquímicos, respetando el ambiente, vivificando el suelo, promoviendo el bienestar animal y estimulando la biodiversidad. 

2. Son obtenidos por productores que trabajan en redes solidarias de cooperación y ayuda mutua.

3. Son producidos en sistemas productivos que respetan los derechos laborales y humanos. 

4. Apuestan al comercio justo y al encuentro directo entre productor y consumidor.

La calidad agroecológica viene de la mano de la inocuidad de un producto, por ende es importante registrar todas las etapas que van desde la producción hasta el consumidor, y definir los puntos críticos que pueden generar contaminación o afectar la calidad agroecológica de la producción.

 

Ventajas de la certificación.

Para los productores:

- Permitir la entrada en nuevos mercados.

- Disminuir la competencia de productos, procesos o servicios de menor calidad.

- Estimular el mejoramiento continuo de la calidad.  

Para los consumidores:

- Distinguir más fácilmente, por la marca. Productos de similar apariencia y calidad diferente.

- Economía de tiempo y esfuerzo.

- Fomentar seguridad y garantía (compromiso público de calidad).

- Garantizar una diversificación de oferta de productos de calidad.

23-07-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto