Un híbrido de maíz sembrado en el Norte cordobés habría resistido al Spiroplasma

Se trata de un maíz modificado genéticamente resistente a insectos del orden Lepidoptero. Luis Picat busca acelerar su aprobación nacional y su lanzamiento comercial.

Economía - Agro 18 de abril de 2024
Twit sobre maiz resistente a chicharrita

Jesús María. Días atrás, el agrodiputado Luis Picat publicó en sus redes sociales que en el Norte de Córdoba se sembró una variedad de maíz que resistió el Spiroplasma producido por la chicharrita del maíz. 

Al respecto, comentó: “Gracias a Dios, justo había ensayos de material en el momento crítico de la plaga y se la bancó. Es una esperanza. Lo que yo quise visibilizar es que los productores no vamos a hacer todo soja la campaña que viene si logramos tener una variedad que nos permita seguir haciendo maíz”.

La altura de la planta resistente a Spiroplasma llega a los 2 m; presenta floración femenina y masculina a los 69 días y el color del grano es amarillo anaranjado.

Picat es uno de los grandes productores de maíz de nuestra región y, obviamente, este tema le preocupa mucho. No olvidemos que el Centro-Norte cordobés es maicero por excelencia y, al igual que Picat, muchos hicieron grandes inversiones para agregarle valor a este cereal, generando mayores ingresos y más fuentes de trabajo.

Picat amplió su primer posteo y comentó que este híbrido con resistencia al Spiroplasma está registrado por una empresa asiática y se usa en Brasil.

En la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) tiene un pedido de evaluación de un material de esas características presentado por la empresa Syngenta Agro SA.

Ahora, Picat puso al tanto del tema a las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación, a fin de aprobar más rápidamente el lanzamiento comercial de este híbrido y comenzar a importar semillas desde Brasil.

Por otra parte, los primeros días de mayo viajaría a ese país un grupo de ingenieros agrónomos que buscará otras variedades de maíz que puedan cumplir un objetivo semejante.

HISTORIA HACETE SOCIO_Mesa de trabajo 1

18-04-2024

Te puede interesar
Lo más visto