El Museo de la Posta de Sinsacate cumple 75 años.

En 1946 lo fundaron en el edificio declarado Monumento Histórico Nacional cinco años antes.

Historias 17 de mayo de 2021

Sinsacate. El 18 de Mayo de 1946, la entonces Comisión Nacional de Museos fundó el Museo Rural de la Posta de Sinsacate, a partir de un plan para fijar las postas históricas del Camino Real al Alto Perú.

Esta “posta trágica”, como la llamaban algunos historiadores a partir del asesinato de Facundo Quiroga, llevaba más de dos siglos en pie: su construcción se inició en 1709. Fue una de las más importantes del camino, por su ubicación y los servicios que prestaba.  

Tras la llegada del ferrocarril, en la década de 1870, llevaba años de total abandono que casi provocaron su desaparición, suerte que corrieron tantas otras postas de aquel camino que cruzaba nuestro continente.

Afortunadamente, cinco años antes -el 14 de mayo de 1941-, la Posta de Sinsacate había sido declarada Monumento Histórico Nacional y restaurada por la Dirección Nacional de Arquitectura, siendo la obra dirigida por el Arq. Mario J. Buschiazzo, quien también dirigió la reconstrucción de la Casa Histórica de la Independencia (La Casa de Tucumán), el Cabildo Histórico de Buenos Aires y la Estancia de Jesús María, entre otros monumentos.

Con el edificio recuperado, se formó una amplia colección de objetos. Algunos de ellos fueron adquiridos, otros donados o depositados en custodia por el Museo Histórico de Córdoba, el Histórico y Colonial de Luján, el Histórico Nacional y la Escuela Normal Alejandro Carbó. En su mayoría eran piezas relacionadas con el transporte, las comunicaciones, la alfarería, la talabartería, tejidos, utensilios domésticos y todo aquello que reflejara la “vida de postas”.

Su primer director, el Prof. Eduardo R. Luque, director de la Escuela Nacional Alejandro Carbó, mencionó en su discurso inaugural la importancia de “salvar de la destrucción y del olvido las variadas manifestaciones de la existencia de una sociedad (…) desde la religiosa a la artística, de la militar a la industrial, a la comercial”.

Hace 75 años, el hoy Museo Nacional de la Posta de Sinsacate era inaugurado y abría al público como símbolo de nuestra personalidad nacional, reflejando aún la vida colonial, nuestra Independencia y evocando caudillos y valores patrios de un país que sigue transitando su Historia.

17-05-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto