La Cooperativa de Las Peñas instala fibra óptica para internet.

La red abarca toda la localidad y han empezado las suscripciones al servicio, con promociones. La fibra óptica es un conductor que permite transporte de datos a gran velocidad, con confiabilidad.

Economía 10 de mayo de 2021

Las Peñas. La Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Las Peñas Ltda. viene trabajando hace tiempo en la incorporación de un nuevo servicio para sus asociados: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ya comenzó el tendido de fibra óptica en toda la localidad, a través de la cual llevará la señal de Internet a los hogares que la soliciten.

Nuevas obras y actualización tecnológica permanente son dos improntas que quiere darle a la entidad el nuevo Consejo de Administración, que preside la Prof. María Amalia Torres.

Con fondos propios, la Cooperativa contrató a profesionales que diseñaron la red y el cabezal y la asesoran en la instalación de la red.

Al ser de fibra óptica, las conexiones serán veloces y confiables, con el valor agregado que ofrece esta empresa de la economía social en todos sus servicios: la atención personalizada como base de su sistema de calidad.

En estos días ha lanzado una promoción mediante la cual los 100 primeros inscriptos serán conectados en forma gratuita.

Además, los planes son muy ventajosos en cuanto al costo:

- 3 Megas: 700 pesos por mes.

- 5 Megas: 1.000 pesos por mes.

- 10 Megas: 1.500 pesos por mes.

- 20 Megas: 2.000 pesos por mes.

- 50 Megas: 4.000 pesos por mes.

Además, le hace el 10 por ciento de descuento a los usuarios del servicio de energía eléctrica que tengan su pago al día.

 

Años virtuales.

En estos tiempos, la virtualidad se ha transformado en la manera usual de comunicarnos, trabajar, estudiar. Hasta para obtener un diagnóstico médico de nuestro estado de salud este servicio es indispensable. Y así lo consideró y evaluó la Cooperativa al decidir su incorporación.

Los avances tecnológicos son de tal magnitud y desarrollo que ya se ha impuesto hablar de conectividad, un concepto amplio que abarca la transmisión de voz, imágenes y datos, que amplía sus prestaciones a juegos en línea, series y películas on demand (a demanda), el manejo inteligente de teléfonos, televisores y hasta electrodomésticos, alumbrado y alarmas, entre otras opciones.

Tan básica como el agua y la luz, la conectividad requiere de inversiones que garanticen el ejercicio de derechos humanos como la libre expresión, el derecho a la educación, de asociación y de reunión, la participación en la vida cultural, el desarrollo social y económico, entre otros. 

Hoy mejoró tanto que es un factor clave para el desarrollo económico y social de los pueblos y una herramienta para igualar a las sociedades.

La pandemia aceleró la adaptación a la virtualidad y la conectividad se convirtió en uno de los valores estratégicos más importantes de las ciudades en la búsqueda de oportunidades de desarrollo y generación de valor y, por consiguiente, creación de empleo y mejora del bienestar. 

 

¿Fibra o cables?

Quizá, los vecinos de Las Peñas se preguntan dónde está la fibra óptica si lo que ven cuando trabajan los técnicos de la Cooperativa es un cable.

En efecto, lo que están colocando son cables compuestos por un grupo de fibras ópticas por las cuales se transmiten señales luminosas.

Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: el grosor de una fibra es similar al de un cabello humano, razón por la cual los técnicos la llaman “pelo”. 

Son compactas, livianas, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad, debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia y no conducen señales eléctricas.

Tienen un gran ancho de banda: con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de 5 mil canales o líneas principales.

Para usarla, hay que dotarla de  elementos de refuerzo que permitan su instalación sin poner en riesgo al pelo de vidrio. Nadie ignora que el vidrio es quebradizo y poco dúctil.  

Los cables de fibra son más finos que otros usados para transmitir datos, pero en su interior puede haber más de 144 fibras ópticas.

10-05-2021

Último momento
Te puede interesar