¿Cómo piensa administrar Luis Picat los ingresos municipales de 2021?

El Concejo Deliberante está tratando los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2021. El gobierno local espera contar con 1.300 millones de pesos. Una décima parte será destinada a obras públicas.

Política 18 de diciembre de 2020

Jesús María. El Concejo Deliberante aprobó en primera lectura la ordenanza más importante que trata cada año: el Presupuesto General de Gastos del próximo Ejercicio.

En esta normativa están expresadas las prioridades del gobierno municipal, queda delineado el modelo de Estado que impondrá, a qué se destinará el dinero de los contribuyentes.

Al presentar el proyecto, el Ejecutivo reconoció que en 2020 “los montos previstos en el Presupuesto en muchos casos se han distanciado de la realidad, principalmente por la caída abrupta de los ingresos, tanto de jurisdicción local como de otras jurisdicciones, y por el incremento de gastos en áreas críticas como Salud y Asistencia Social”.

Esta circunstancia los obligó a postergar o cancelar proyectos planificados, “lo que fue acompañado por medidas de máxima austeridad y control en los gastos en general”.

De hecho, el Presupuesto 2020 cerrará el año con una sub ejecución estimada en el 90 por ciento.

 

Cuánto habrá que pagar.

Las tarifas y los impuestos fueron detallados en dos proyectos más.

En ellos se prevé un incremento de 35 por ciento en las tasas de Servicios a la Propiedad, Obras Sanitarias y sobre Comercio e Industria y un 28 por ciento en la Tasa sobre los Vehículos Automotores y Acoplados, según estimación hecha por la Provincia, encargada del cobro de este concepto. 

Para hacerlo simple y comprensible, de cada 100 pesos que se le paguen a la Municipalidad en 2021, 47 serán para pagar sueldos, 18 se destinarán a cubrir los gastos que demanda la prestación de servicios y 10 pesos serán para Salud, Cultura, Educación, Deporte, Desarrollo Económico.

Eso suma 75 pesos. Con los 25 pesos restantes se harán obras nuevas y mejoras.

En total, la Municipalidad cree que dispondrá en 2021 de 1.329 millones de pesos, un 26 por ciento superior al que está en ejecución. 

 

Una estructura costosa.

El primer gran rubro del Presupuesto es Erogaciones Corrientes. Se llevará el 75,6 por ciento de los recursos. Incluye los gastos de funcionamiento y las transferencias a los sectores público y privado, o sea, la presencia del Estado municipal en la comunidad. 

Del total destinado a gastos de funcionamiento, el 72 por ciento será para pagar los sueldos del personal (864 millones de pesos). A juzgar por las previsiones, en 2021 habrá pocas horas extras: el 1,8 por ciento del presupuesto para personal.

Del 28 por ciento restante, el 6,5 será para bienes de consumo, donde se llevarán la mitad de los fondos los combustibles y lubricantes para la flota municipal y el cloro para tratar el agua.

El 21,5 que queda se destinará a la prestación de servicios. Con una tercera parte de esas erogaciones pagarán la energía eléctrica de las dependencias municipales y el alumbrado público. Su recaudación estará a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos.

Apenas el 10,6 por ciento del Presupuesto será para marcar la presencia del Estado municipal en políticas de desarrollo humano. Habrá 141 millones disponibles.

El 39 por ciento de ese dinero llegará desde el Gobierno de la Provincia, para transferir a las escuelas que necesitan ampliaciones y mejoras y para el Programa PAICOR.

Las políticas públicas municipales contarán con 9,6 millones para Deporte; 3,5 millones para Cultura; otros 3,4 millones para Educación; 3 millones para políticas habitacionales y 2,5 millones para programas sociales. Los tres ítems están relacionados al programa estrella de la Gestión Picat, “Mis primeros 18 años”, al que le asignarán un millón de pesos más. 

Una partida levemente superior estará dispuesta para Género. 

Salud tendrá disponibles 16 millones de pesos, más un millón del Fondo Especial de Asistencia Sanitaria y Social COVID-19 y 4,5 millones del Plan Sumar. Cabe recordar que este año habrá que prever el operativo de vacunación contra el Coronavirus.

A su vez, el Complejo para la Discapacidad e Inclusión y Equidad contará con 9,6 millones.

Otra nave insignia de Luis Picat es la Agencia de desarrollo Económico, para la cual destinará 8 millones de pesos en 2021.

En relación a la actividad económica, hay que sumar la partida para Turismo, de 3,7 millones de pesos. 

En cuanto a las transferencias al sector privado, la previsión más importante es la de ayudas a personas de bajos recursos, que ascenderá a 4,3 millones de pesos.

 

¿Qué cambiará en la ciudad?

El otro gran rubro del Presupuesto -24,4 por ciento restante- es Erogaciones de Capital, donde se incluyen los trabajos públicos, a los que irán 132 millones de pesos.

Para obras públicas, las mayores partidas previstas son: 33 millones para pavimento y cordón cuneta, 24 millones para alumbrado, 15 millones para la red de agua, 14 para espacios públicos y 7,4 millones para remodelar el edificio municipal.

También hay una previsión de 3,3 millones de pesos para veredas.

Finalmente, para la renovación del equipamiento municipal destinarán 15 millones de pesos.

Las obras más importantes incluidas en el proyecto son la infraestructura de los 110 lotes en Florida Norte, el adoquinado del Camino Real, el pavimento de los barrios San Isidro y Altos de La Represa, la continuación en Bº Bulgheroni y el inicio de las obras en Bº Los Nogales, el cordón cuneta de Bº Agua Mansa y mejoras en la infraestructura de la red de agua.

En vivienda, la finalización de PRO.MU.VI. 1 y la continuidad del PRO.MU.VI. 2.

En Ambiente, anuncian la puesta en valor del parque Agua Mansa, el mantenimiento del río, la puesta en funcionamiento de la cinta de separación de residuos y la instalación de  una nueva tecnología de disposición final de los mismos, además de otras acciones referidas al uso del agua, a nuevos modos de construcción y a la disminución del consumo energético.

En materia de Tránsito, comenzarán un estudio integral del comportamiento del mismo en la ciudad a los fines de poder implementar un paquete de medidas a mediano y largo plazo.

 

¿De dónde saldrá el dinero?

El gobierno municipal espera recaudar 507 millones de pesos en tasas e impuestos y confía en que la coparticipación provincial y nacional redondee los 531 millones. Con ambos ingresos cubrirá el 78 por ciento de los gastos e inversiones.

En lo que se refiere a coparticipación y demás recursos de otras jurisdicciones, prevé un 31 por ciento de incremento, tal como se contempla en el proyecto de Presupuesto 2021de la Provincia. 

De los ingresos propios, el mayor aporte será la Contribución que incide sobre Comercio e Industria: 27 por  ciento del total de lo que cobrará la Municipalidad.

En orden de importancia, le sigue la Tasa a los Servicios de la Propiedad, que dejará en Caja 91 millones de pesos si pagan todos los contribuyentes que están morosos, ya que el equipo de Picat espera cobrar 18 millones de pesos de deudas en este rubro. 

El tercer ingreso importante será el Impuesto a los Automotores, del que esperan recibir 85 millones.

Obras Sanitarias es la cuarta pata de los ingresos propios, con una expectativa de recaudación de 55 millones de pesos.

El 22 por ciento restante saldrá, mayoritariamente, de ingresos de capital y de venta de bienes. Ciertamente, esperan recaudar 73 millones de pesos con la venta de terrenos municipales.  

Entre los ingresos menores, se destaca el otorgamiento de Carnet de Conducir, con una recaudación de 15 millones de pesos al año, poco menos que los ingresos de Contribución por Mejoras. 

Hay ingresos que serán importantes para sostener la presencia del Estado en la comunidad: los aportes nacionales al Geriátrico Municipal ascenderán a 1,5 millón de pesos y calculan recuperar 3 millones de las obras sociales -para el sistema de Salud-.

Otras fuentes de financiamiento que los contribuyentes no imaginan tan importantes, pero suman, son el estacionamiento tarifado y los servicios de los polideportivos: cada uno le dejará 5 millones de pesos a la Municipalidad. Ambos estuvieron suspendidos este año por la pandemia.

Un tema no menor es que la Municipalidad no dispondrá en 2021 de los ingresos que dejaba la realización del Festival Nacional de Doma y Folklore.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en primera lectura, pero aún se debe convocar a Audiencia Pública para escuchar a vecinos e instituciones interesados en participar de su tratamiento y realizar la segunda lectura del mismo.

18-12-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto