Identificaron tres cepas diferentes del COVID-19 que circulan en Argentina.

Lo hizo el Instituto Malbrán. Una es de Asia, otra de Europa y la restante de los EEUU. El hallazgo acelerará la producción de una vacuna.

COVID19 07 de abril de 2020
Instituto Malbrán 2

TELAM. Investigadores del Instituto Malbrán lograron la secuenciación exitosa del genoma completo del SArs Cov-2 , lo que permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus.

Claudia Perandones, directora científico-técnica del organismo, dijo que el informe “ya fue publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el Coronavirus”.

El presidente Alberto Fernández estuvo en el Instituto y felicitó a los científicos por el hallazgo. Por Twitter, les escribió luego: “Ustedes están haciendo historia”.

El equipo está integrado por 25 científicos, que lograron esta identificación en sólo seis días.

Perandones explicó que “saber las cepas que circulan en los países es una información crítica porque se tiene que saber esto para hacer la fórmula vacunal”, y agregó: “Cuando tengamos una mayor cantidad de muestras estudiadas podremos saber, además, ciertas características de los genomas que condicionan que en algunos individuos la contiagiosidad sea mucho mayor que en otros”.

También dijo: “Estamos viendo los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma”.

Este conocimiento ayuda a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos y a saber cuándo un reactivo es más eficiente que otro.

La científica remarcó: “Seguiremos secuenciando más muestras a partir de los hisopos que nos lleguen y así podremos saber el origen geográfico y las mutaciones que puedan condicionar los distintos comportamientos del virus”.

07-04-2020 

Último momento
Lo más visto