“Invertimos 3 millones de pesos para mejorar el caudal”.

Economía 23 de febrero de 2017
El secretario de Servicios Públicos de Colonia Caroya, Ariel Marcuzzi, destacó el trabajo hecho en el sistema de riego y dijo que el reclamo de regantes de Puesto Viejo es puntual.
Limpieza canal

Colonia Caroya. El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ariel Marcuzzi, detalló lo ejecutado el año anterior en el mejoramiento del sistema de riego, tras el reclamo de algunos regantes de Puesto Viejo por la disminución del caudal de agua que llega al sector rural más bajo de la ciudad.

Los productores plantearon que el canal San Carlos está en estado de abandono, tanto en superficie como en las galerías que captan el agua y la transportan por túneles subterráneos y varias líneas de canales.

“Nosotros empezamos con un diagnóstico de 30 años de abandono y un 50 por ciento de  pérdidas entre el canal primario y secundario, que reducía el volumen que llegaba a las chacras”, dijo el funcionario.

El año anterior, se profundizó el San Carlos en el B° Sierras y Parque para mejorar el sistema y evitar desbordes. Además, desde el partidor ubicado detrás del complejo ex María Bonita, la Municipalidad limpió y encauzó el canal secundario Oeste.

Según datos aportados por los funcionarios, la inversión fue de 3 millones de pesos para la reconstrucción de los conductos que le corresponden a la Municipalidad.

“De 800 mil litros por hora que salían de la captación, al canal terciario (la línea de acequia) llegaban 400 mil; la mitad se perdía por falta de mantenimiento; reconstruimos partes que no existían”, enfatizó Marcuzzi.

De todos modos, admitió que una líneas que abastecen la zona Sur están obstruidas en el sector terciario (cuyo mantenimiento corresponde al regante). “Es un tema puntual y se está resolviendo”, añadió.

Para ello, la Municipalidad está trabajando con una retroexcavadora en la limpieza de sectores muy deteriorados y que perjudican a todos los productores que están más adelante.

23-02-2017