“Una herida silenciosa en el tejido social”

Así define María del Carmen Torres al insilio, la experiencia de aislamiento, miedo y silenciamiento forzado consecuencia de la dictadura de 1976 a 1983. Cómo vivir “sin ser” ocultando la identidad.
SOCIEDAD24 de marzo de 2026Mariano GramajoMariano Gramajo

Colonia Caroya. María del Carmen Torres es Lic. en Psicología, docente, militante gremial en los ‘70 y de Derechos Humanos, luego de la desaparición de su marido y de su hermano, también gremialistas.

La Unicameral reconoció su labor semanas atrás, entregándole un reconocimiento durante la actividad “Mujeres que construyen memoria”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y al cumplirse 50 años del golpe cívico-militar de 1976.

El viernes pasado, día de su cumpleaños, visitó esta ciudad invitada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para un conversatorio que coordinó la Lic. Nilda Fantini, en la Casa del Encuentro del Lote XI.

El tema fue “Memoria del Insilio. Experiencias de vida dentro de las fronteras del país durante el Terrorismo de Estado”.

¿Qué es el insilio?

María del Carmen lo define como “una herida silenciosa en el tejido social”.

Arrancó compartiendo al detalle cómo empezaron a trabajar en este concepto: “Tiene que ver con tomar la palabra, con volver a hablar. Surge en un grupo de ocho mujeres que trabajábamos en comunicación de la Organización de Familias de Desaparecidos y Detenidos junto al Poder Judicial de Córdoba y, después de mucho tiempo, pero mucho tiempo, años de estar trabajando, compartiendo espacios, empezamos un día a contarnos nuestras historias. Nunca las habíamos contado”.

Es entonces cuando agrega un elemento clave: “Contamos la historia de vida, la historia de los detenidos, la historia de los desaparecidos, de los asesinados, de los presos políticos, de los que se fueron afuera del país. ¿Y qué falta? Los que se quedaron. Ocultando o cambiando su identidad, su trabajo, su lugar de residencia. Ahí definimos al insilio como una herida silenciosa en el tejido social”.

El conversatorio fue muy rico en experiencias, ejemplos y puntos de vista. Y en ese contexto llega un segundo concepto importante de María del Carmen: “Hubo durante mucho tiempo una construcción de las víctimas de la dictadura y el resto de la sociedad; y después, muchos autores, muchos investigadores, gente que se dedica a pensar y repensar, empezaron a decir y a proclamar de que la dictadura nos afectó a todos. Habíamos aprendido todos y todas, sobre todo más mujeres que hombres, a vivir esta situación, a ponerle palabras a este silencio y a esta mordaza de años y años”.

La tarea para el hogar que queda de la reflexión es: “¿Cómo hacemos para superar, para resolver esto”.

María del Carmen Torres cree que un camino es “construir lugares de encuentro. Ya sean chicos, grandes, pequeños, Construir comunidad. Me parece que va por ahí: Cómo construimos una comunidad”.

24-03-2026

Último momento
Córdoba Impulsa

Llaryora anunció seis cuotas sin interés para impulsar el consumo

31 de agosto de 2026
Será a través de la tarjeta Cordobesa. La promoción comenzará en supermercados y farmacias, con más de 400 sucursales, y luego se extenderá a otros rubros. Además, Bancor dispondrá 20 mil millones de pesos en créditos para capital de trabajo, con préstamos de hasta 10 millones de pesos, un plazo de devolución de hasta 36 meses.
Accidente en El Globo de la Muerte

Algo puede fallar

31 de agosto de 2026
Una falla mecánica de una de las motocicletas usadas en el espectáculo El Globo de la Muerte del Circo Mundial cambió el asombro por preocupación. Hubo tres heridos con lesiones de consideración y debieron ser trasladados al Hospital Regional Vicente Agüero.
Te puede interesar
Nueva Terminal de JM 3

La Terminal de Omnibus en cifras

SOCIEDAD27 de agosto de 2026
El nuevo edificio incorpora espacios pensados para mejorar la experiencia de pasajeros y vecinos, con criterios de accesibilidad, seguridad, eficiencia y cuidado del entorno.