Residencia Nuevo Sol aclara su situación

Derecho de Réplica

Sociedad 08 de mayo de 2024
Nuevo Sol

“Tras publicaciones efectuadas el pasado 08 de mayo, donde se difundieron hechos falsos que generaron un perjuicio importante a Nuevo Sol, toda vez que crearon una imagen muy distinta a la realidad, se ha solicitado la publicación de las siguientes aclaraciones:

Nuevo Sol es un Hogar residencial para adultos mayores con casi 30 años de trayectoria continua, donde se brinda un servicio esencial de carácter social y comunitario, cual es el cuidado, atención y contención de personas mayores, muchas en estado de vulnerabilidad, para lo cual mantenía contrato con el I.N.S.S.J. y P. (PAMI), brindando así cobertura a beneficiarios de esta Obra Social, constituyendo los mismos casi el 100% de su población geriátrica.

En julio 2023 PAMI dicta una nueva normativa (Res. 896/23 I.N.S.S.J. y P.) a la cual las residencias prestadoras (Nuevo Sol entre ellas) debían adherirse para mantener contrato con el Instituto y por la cual se exige, entre otras demandas, la realización de obras edilicias de importante envergadura en el plazo de 6 meses a contar desde la aceptación de adhesión (29 de septiembre pasado), pudiendo recaer importantes sanciones ante incumplimiento.

Con fecha 20 de noviembre de 2023, uno de los propietarios del edificio envió una carta documento dirigida al Hogar notificando que no se renovará la locación comercial del inmueble donde habita Nuevo Sol, finalizando la misma el 30 de noviembre de 2024, tomando por sorpresa a todo el equipo de cuidado, que jamás hubiera esperado este accionar de los propietarios.

Ante esto, Nuevo Sol se vio imposibilitada de adecuarse a los requerimientos de PAMI, lo que produjo inevitablemente la discontinuidad del contrato, procediéndose al desalojo de aproximadamente 78 residentes beneficiarios de la Obra social entre los meses de diciembre y febrero. De los 83 residentes que solían vivir en el Hogar, pasaron a quedar sólo 4.

La situación fue devastadora, pero el equipo decidió reorganizarse para continuar brindando atención de forma privada, obteniendo amplia demanda y ocupando un tercio del Hogar en tiempo récord, favorecido en la reconocida calidad de sus servicios. Para ello, el establecimiento debió readecuar la cantidad de colaboradores, optando por profesionalizar su prestación y continuar con aquellas personas de sobresaliente aptitud para el cuidado.

La residencia pagó todos los sueldos debidos y no despidió a ningún trabajador. Hay quienes optaron por ‘darse por despedidos’ fue bajo el argumento de ‘falta de asignación de tareas’ propias de la poca demanda, entre otros pretextos engañosos que se probarán oportunamente por vía judicial.

Si bien la casi totalidad de miembros de la Organización comprendieron desde un inicio que la situación excedía a Nuevo Sol y se solidarizan con el Hogar, algunas personas -junto con otras que nunca han participado de ninguna manera en los servicios del Hogar- han optado por iniciar acciones y asumir conductas contra la residencia y miembros de su equipo de cuidado, entre las que se incluyen publicaciones falsas y difamatorias en redes sociales, pidiendo incluso su viralización. Dichas acciones no sólo menoscaban el prestigio del Hogar, el buen nombre y la reputación de sus colaboradores, sino que importan un injusto desprecio e ingratitud al esfuerzo y dedicación diaria de todo un equipo que entrega su vida al cuidado de los residentes. Al respecto, el departamento jurídico de la residencia se encuentra recabando las pruebas necesarias para articular eficientemente las acciones civiles y penales que correspondan.

La intención es continuar brindando el servicio que siempre ha caracterizado al Hogar más grande y de mayor antigüedad en la región, a la espera de una reconsideración de los propietarios del edificio, pero no descartando abrir paso a una todavía mejor hotelería, en el hipotético caso de que, para diciembre, no se renueve el contrato vigente.

Actualmente, Nuevo Sol no sólo continúa dando alojamiento a personas autónomas y con diversos requerimientos de asistencia, sino que, en la medida de las posibilidades, colabora incluso con la economía de familias mediante proyectos comunitarios de ‘Ingreso al Hogar’, a precios considerables y mantenidos contra inflación, a fines de contribuir a cuidar de sus seres queridos.

Nuevo Sol renueva su compromiso de llevar paz y tranquilidad al adulto mayor, satisfaciendo las necesidades individuales desde el respeto y reconocimiento a la dignidad de cada uno, aportando una calidad de vida llena de amor y contención, en un clima de profesionalismo y auténtica vocación de servicio, lo que se puede observar visitando la misma residencia y en las publicaciones donde, periódicamente, comparten sus actividades en su red social de Facebook @residenciageriatricanuevosol, así como en su sitio web www.residencianuevosol.com.ar”.

 

07-05-2024

Te puede interesar
Mes de Cicloturismo CC

“Conociendo Caroya en bici”

Sociedad 11 de mayo de 2024

Es el nombre de un programa creado para adherir al Mes del Cicloturismo poniendo a disposición de vecinos y visitantes bicicletas que pueden usarse gratuitamente.

Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.