Último momento

Ingresó al Concejo el Presupuesto 2024

Asciende a 14 mil millones de pesos. El 47 por ciento será para pagar sueldos. En materia de obras públicas, se destacan la nueva Terminal y los loteos municipales. Las tasas más importantes se incrementarán 170 por ciento con relación a la facturación inicial de 2023.

Política 07 de diciembre de 2023
HCD JM 2023 2

Jesús María. El miércoles ingresó al Concejo Deliberante de Jesús María el Proyecto de Ordenanza que contiene el Presupuesto 2024, estimado 14 mil millones de pesos. 

En la presentación, Luis Picat y Adolfo Gross explican que, “una vez más, el Presupuesto anual debe ser elaborado  en un contexto de turbulencias económicas importantes, con una inflación que sigue subiendo”.

Según ellos, en 2023 llegará a 185 por ciento, duplicando la de 2022, y las principales consultoras prevén para 2024 una inflación del 156,4 por ciento.

Además, suponen “un cambio drástico en la administración del país”, con la asunción de Javier Milei en la Presidencia de la Nación.

El Presupuesto local fue hecho con una previsión de inflación de 100 por ciento, también utilizada por la Provincia para su Presupuesto 2024.

La Municipalidad continuará con la política de colocar a plazo fijo, en Fondos Comunes de Inversión y en otros instrumentos financieros, los saldos de Caja  transitorios, a fines de protegerlos del deterioro generado por la inflación y de otros riesgos de mercado. En 2023 generará un monto estimado superior a los 600 millones de pesos.

Los saldos de Caja irían reduciéndose mes a mes en términos reales, a medida que avancen los proyectos más importantes de 2024: la construcción de la Terminal de Omnibus y el loteo Aires de Campo, por el que también ingresarían 500 millones de pesos de las cuotas de los lotes ya vendidos en forma financiada más los lotes aún disponibles para la venta.

En cuanto a los montos de la Coparticipación, tal como se contempla en el proyecto de Presupuesto 2024 de la Provincia, se espera un 101 por ciento de incremento. 

Por otra parte, se anticipa la toma de un crédito por 220 millones de pesos para un pozo de captación de agua para la zona Este de la ciudad y para la compra de una motoniveladora. 

 

¿En qué gastarán?

En cuanto a los gastos previstos para 2024, la masa salarial se lleva la porción más grande.

Los sueldos del personal y la planta política más las dietas de los concejales y tribunos de cuentas representarán el 47 por ciento del Presupuesto 2024.

En el proyecto de ordenanza aclaran dos situaciones particulares: no incrementarán la cantidad de agentes municipales y cumplirán con lo acordado con el Sindicato en materia de aumentos.

Ingresos municipales  $ 5.393.294.000

Coparticipaciones       $ 5.233.760.000

Personal                       $ 6.413.386.000

Concejo Deliberante  $    131.277.000

Tribunal de Cuentas  $      43.642.000

Como se ve, los ingresos genuinos de la Municipalidad no alcanzan para pagar los sueldos y hay que echar mano a la coparticipación.

Con el 53 por ciento restante deberán mantener los servicios y hacer obras públicas.

Además de las ya nombradas, se incluyen la finalización, en los primeros meses del año, de las 13 Viviendas Semilla, de acuerdo a los convenios firmados con la Provincia, y la continuidad del PROMUVI II, construyendo las 12 casas que faltan para finalizar el programa.  

En las escuelas trabajarán con dinero provincial, del Plan Aurora, que incluye la finalización de la obra en el IPETyM 69.

También encararán mejoras para las plazas de los barrios Florida Norte y Latinoamérica y una bicisenda que conectará Agua Mansa con el Puente Maturano, incluyendo nuevo mobiliario urbano.

Los fondos para políticas sociales serán notoriamente menores. Por ejemplo, Salud y Calidad de Vida tendrá asignados para todo el año 190.8 millones de pesos y Educación, Cultura y Deporte, 52,5 millones de pesos.

 

Los aumentos.

Las tasas más importantes, como Tasa de Servicios a la Propiedad y Agua y Cloacas, y la actualización del monto de las cuotas durante el año 2024, se incrementarán 170 por ciento con relación a la facturación inicial de 2023, para hacerles frente al fuerte incremento de precios de los insumos y mano de obra necesarios para prestar los servicios.

En el Impuesto Automotor, se continuará con la recaudación unificada con la Provincia, manteniendo los criterios actuales. La Provincia estima en 108,6 por ciento de incremento.

Para la Tasa sobre Comercio e Industria se mantendrán las alícuotas vigentes en 2023 y se adecuarán los mínimos acorde a la inflación del último año.

07-12-2023 

Te puede interesar
Paro docente

Comienzo de clases sin clases

Política 25 de febrero de 2024

Por el paro docente de este lunes, muchos grados no tendrán clases y empezarán la actividad en viernes. En las privadas mantienen el estado de alerta.