Debatirán sobre Salud Mental

En Colonia Caroya, proyectarán un documental y harán un conversatorio. Será este miércoles, a las 19, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Sociedad 15 de noviembre de 2023
Desmontar la Máquina

Colonia Caroya. La Municipalidad ha organizado la presentación del documental “Desmontar la máquina”, producción audiovisual de Francisco Díaz.

Posteriormente, hará un conversatorio relacionado con la Salud Mental comunitaria. Girará en torno a “¿Qué nos enseña la vida en comunidad para afrontar el malestar? Dignidad y Salud Mental”.

La actividad será este miércoles a las 19, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Martha Canale.

La actividad es gratuita.

 

El documental.

“Desmontar La Máquina” es un documental que visibiliza las consignas pendientes a 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella.

Una pluralidad de voces de actores del campo de la Salud Mental expresa la necesidad de desarmar viejos modelos coloniales de formación para centrar la práctica en las necesidades del territorio, la potencia de la comunidad y en recuperar la memoria, nuestras experiencias y referentes.

Desarmar las viejas estructuras, categorías y lógicas estigmatizantes para trabajar en base al deseo y las necesidades de las personas con padecimiento mental.

El documental recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesionales y de las personas usuarias de Salud Mental, cuyos reclamos son los de todos: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados, y básicamente que se cumplan y respeten sus derechos.

Más allá de la ley, se vislumbra que la Salud Mental es comunitaria y democrática.

El Director del documental es docente e investigador, Licenciado en Audiovisión.

Desde 2015 trabaja en el equipo dirigido por Marcela Bottinelli en diversidad de abordajes metodológicos en torno a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, registrando los obstáculos, desafíos, tensiones y logros en torno a la Ley y la formación de profesionales en el área. “Desmontar la Máquina” expresa la potencia de esos años de trabajo.

15-11-2023

Te puede interesar
Lo más visto