Proyectan castrar 2 mil mascotas antes de fin de año

Se abrirá un turnero general, pero la unidad móvil estará una semana en cada barrio caroyense. En principio, castrarían 15 mascotas por día.

Sociedad 04 de mayo de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Campaña de castraciones en CC

Colonia Caroya. La Municipalidad y Hocicos de Caroya lanzaron esta semana el programa de castraciones gratuitas de mascotas.

El acto se hizo ayer, en la plaza del Véneto, y el lunes comenzará el trabajo del primer equipo, integrado por un médico veterinario y un ayudante, quienes harán las operaciones en el paraje Santa Teresa, donde fueron censados unos 100 animales en las pocas viviendas existentes. Santa Teresa está a 9 Km del centro de Colonia Caroya, aproximadamente.

 

A sacar turno.

En la misma semana se habilitará el turnero que, en principio, sería abierto a toda la comunidad, aunque la unidad móvil se trasladará siguiendo un cronograma especial, cubriendo todos los barrios.

Las personas con mascotas de más de seis meses de edad y en estado sanitario correcto podrán solicitar el turno al Tel. 461111. Con esos datos se armará un padrón de mascotas.

A partir del 15 de mayo, el tráiler estará en Bº Malabrigo. El equipo municipal priorizará a las mascotas de quienes viven en ese sector, luego de hacer un filtro por ubicación.

La intención es castrar a 15 animales por día y llegar a fin de año con 2 mil mascotas esterilizadas bajo este programa.

La estadística certificada da cuenta que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en siete años y que una gata y sus descendientes pueden generar una población de hasta 509.100 crías.

La castración quirúrgica es el método idóneo para evitar esa situación porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo y beneficia la salud de los animales y de las personas en general.

La Municipalidad convocó a los profesionales de la ciudad a adherirse al programa, pero casi todos desistieron por la carga horaria que requiere el programa y la obligación de estar disponibles en urgencias o cuando haya turnos especiales. 

Por ahora, las operaciones serán vespertinas: de 13 a 18.

“Tenemos una unidad completamente equipada y vamos a empezar por los sectores en los que se necesita con urgencia empezar a castrar”, indicó Andrea Vera, responsable de Hocicos de Caroya.

La casilla utilizada como quirófano móvil fue adquirida con fondos del Presupuesto Participativo 2022, ya que fue la propuesta más votada por la comunidad en esa oportunidad.

04-05-2023

Último momento
Te puede interesar
Descentralización educativa

Colonia Caroya se suma a la gestión de la educación en su comunidad

Sociedad 27 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa.

Lo más visto