Un conjunto escultórico recuerda a poetas relacionados a Jesús María

Se presenta este jueves en la vereda de la Biblioteca Popular Sarmiento, en honor a Pablo Neruda, Francisco L. Bernárdez y Susana Cabuchi.

Urbanismo 05 de octubre de 2022
Escultura de poetas

Jesús María. La Biblioteca Popular Sarmiento, Centro Educativo y Cultural, inaugurará este jueves un grupo escultórico homenaje a tres poetas relacionados a nuestra región: Pablo Neruda, Francisco Luis Bernárdez y Susana Cabuchi.

Neruda y su amada Matilde Urrutia se alojaron varias veces en Villa del Totoral, entre 1955 y 1957. El escritor chileno fue huésped de su amigo y secretario general del Partido Comunista para América Latina, Rodolfo Aráoz Alfaro.

Los sábados al atardecer, Pablo y Matilde solían ir a ver películas al Club Independiente, que funcionaba en el patio de la casona que perteneció a Deodoro Roca, redactor del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

En esos días que pasaba en Villa del Totoral, Neruda imprimió unos poemarios en Jesús María, en la imprenta de la familia Decanini, que estaba en la calle Tucumán, próxima a la sede de la Sociedad Rural de Jesús María. 

Francisco Luis Bernárdez vivió 16 años en la Casa Vieja de San Isidro, sobre el Camino Real, muy cerca del límite de Jesús María con Sinsacate.

Había sido edificada por Gorgonio González, un antepasado de Laura González Palau, quien se casó con Bernárdez en 1939. 

Miembro del grupo Florida y de los escritores nucleados en la revista Martín Fierro, Bernárdez escribió en esa casa la mayor parte de su prolífica obra. 

Allí también nació Luis María, el único hijo de la pareja, y los descendientes recuerdan las noches de verano, en la galería de la casa, cuando Bernárdez reunía a los 50 sobrinos de su mujer para contarles cuentos.

Susana Cabuchi falleció en ju-lio. Tenía 75 años y había nacido en Jesús María, ciudad que la vio crecer y la cobijó como una de sus omnipresentes referencias de la Cultura.

Desde “El Corazón de las Manzanas” (1978), pasando por “Patio Solo” (1986) y “Álbum Familiar” (2000), hasta “El Dulce País y otros poemas” (2004), sus libros de poesía han sido atesorados en las bibliotecas locales y muchas de sus obras fueron traducidas al italiano, al árabe, al francés y al portugués.

El 21 de julio presentó su poemario “Siria” en la Biblioteca Popular Sarmiento y recibió el reconocimiento merecido por su trayectoria. También fue una despedida premonitoria.

Este jueves, a las 10:30, en la esquina de Tucumán e Ing. Olmos se descubrirán las esculturas realizadas en cemento por Esteban Martos.

La Biblioteca lanzó una campa- ña de recolección de fondos para pagar el costo de las tres figuras y del sillón.

Según trascendió, necesitaría recaudar, aproximadamente, 500 mil pesos. 

 

Realismo mágico.

Las autoridades de la Biblioteca colocaron en el lugar un sillón sobre el que estarán las esculturas de los escritores homenajeados.

Para su sorpresa, cuando fueron a colocarlas, el sillón había desaparecido.

Por redes sociales, pidieron que se lo devolvieran y de inmediato apareció el mueble.

Una vecina, al verlo al borde la vereda, lo guardó porque pensó que lo habían dejado para que lo lleven los recolectores de residuos. Enterada de su confusión, lo entregó de inmediato.

El hecho es insólito, pero mucho más es que, por el peso del mueble, la ayudaron a trasladarlo dos policías, convencidos que acababan de hacer su buena acción del día.

05-10-2022

Último momento
AA Falucho

Tres goleadas en la segunda fecha

18 de marzo de 2024

Falucho, Independiente y Alanza les hicieron cinco o más goles a sus rivales de turno. El miércoles se jugará el clásico caroyense. Hubo varias suspensiones por la lluvia.

Te puede interesar