Brandán revocó la habilitación de la empresa que administraba el ITV

Lo hizo seis meses antes que finalice el contrato firmado por el ex intendente Luis Grión. Ahora licita de nuevo la concesión del servicio.

Seguridad 08 de septiembre de 2022
ITV CC

Colonia Caroya. Hace varios días dejó de funcionar en Colonia Caroya el servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV), legalmente denominado Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

La causa de la situación es consecuencia de un Decreto municipal firmado por el intendente Gustavo Brandán, quien decidió revocar la habilitación de la empresa a la que se le había dado en concesión la explotación del servicio en el taller de Av. San Martín al 2200.

En ese documento, que también tiene el aval del Asesor Letrado de la Municipalidad, Dr. Esteban Nanini, se explica que la firma Juraj Banic SRL, que tenía la explotación de la RTO, cedió sus derechosa ITV Sierras Chicas SRL y, posteriormente, a PHALARIS SRL en el transcurso de un año.

“Se evidencia que el objeto de explotación para la cual había sido habilitada, quedó bajo la dirección de un ente sin personería acreditada ni aceptada por el municipio, generando inspecciones vehiculares con la emisión de obleas no válidas”, explica en los “considerandos”.

Además, la Municipalidad agregó que incumplió con las tasas estipuladas en el contrato y que faltaron el informe de habilitación de los Bomberos y la vigencia del contrato de locación en el lugar donde funciona. 

Tampoco fueron informados los profesionales encargados de la planta.

La revocación de la habilitación se le notificó a la empresa el 29 de junio y le concedieron un período para que cese sus actividades.

 

Si 10 años después…

La decisión de instalar un taller de RTO en Colonia Caroya fue tomada durante la gestión de Luis Grión.

En 2012 se hizo la licitación y en febrero del año siguiente se firmó el contrato con la empresa por un período de 10 años.

Al principio, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en la que declaraba obligatorio el RTO en todos los vehículos asentados en Colonia Caroya.

Al asumir Brandán, en 2015, la orden fue no exigir este trámite en los controles de tránsito. Es que el actual mandatario estaba en contra que sea una obligación para los contribuyentes.

Ahora, la medida política del Ejecutivo es mantener el taller de RTO en la ciudad.

El primer paso fue la sanción de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a llamar a Licitación Pública Nacional para adjudicar la “Concesión del Servicio de Revisión Técnica Obligatoria” por el plazo de 10 años.

En los próximos días, el Intendente deberá publicar las fechas de ese llamado.

08-09-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto