¿Qué pasará con la terminal de ómnibus de Jesús María?

¿Cómo puede contribuir este proyecto en un camino hacia el futuro?

Urbanismo 10 de febrero de 2022 Arq. Mariana Díaz

Jesús María. En el año 2018 coordiné el proyecto de la nueva terminal de ómnibus para la ciudad, en el marco del Jesús María Proyecta. 

Se trabajó con un grupo multidisciplinario de profesionales y, de manera satisfactoria, en el plazo estipulado logramos la aprobación del proyecto presentado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

La esencia del proyecto fue combinar herramientas de innovación, sustentabilidad y tecnologías accesibles, con el fin de lograr un edificio de vanguardia que tuviera la capacidad de adaptarse a las necesidades de una ciudad que debe mirar hacia el futuro.

Creo que, como ciudadanos, estamos perdiendo la posibilidad de tener una terminal de calidad, de transformar la ciudad en algo radicalmente distinto.

Si tenemos en cuenta que este tipo de edificios tienen un impacto enorme en su composición, deberíamos entonces -al menos- discutir y conocer los detalles del proyecto que está desarrollando el Ejecutivo municipal, incluso teniendo en cuenta que ya se había estudiado y desarrollado el tema hace algunos años.

 

Un poco más sobre el proyecto…

La terminal fue ideada como una gran estructura de 4.600 m2, desarrollada en dos  plantas con una gran plaza de acceso que no solo era de uso propio del edificio, sino que se incorporaba al barrio, sumando nuevos espacios comerciales. 

El proyecto fue pensado, cuidadosamente, para potenciar la utilización de materiales y componentes sustentables para lograr la eficiencia de la estructura a lo largo del tiempo y reducir de esta manera los costos de mantenimiento. 

La cubierta de ese gran techo, translúcida, permitía la iluminación de manera natural; ésta actuaba de soporte para paneles solares acumuladores de energía. El sistema de agua caliente era provisto por colectores solares, la iluminación era de tipo LEC y el agua de lluvia era recolectada en reservorios para ser reutilizada en sanitarios y riego del espacio verde.

El gobierno, con los ciudadanos, debemos pensar y diseñar la ciudad que queremos y transformarla en un espacio vivible para todos, donde proyectos como éste sean los que empiecen a marcar una visión de futuro; que combinen la innovación, sustentabilidad y economía de crecimiento para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos Jesús María.

Ese debe ser el principal desafío y es mi anhelo que el proyecto de esta nueva terminal tenga mejore las características de lo ya presentado. Si no, lamentablemente, una vez más habremos perdido la posibilidad de tener lo que merecemos por mezquindades políticas.

10-02-2022

Último momento
Te puede interesar