Inaugurarán la muestra fotográfica “Mujeres, Memorias y Malvinas”.

Será en Sinsacate, virtual y con una charla sobre el tema. Es para recordar el Día de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas e Islas del Archipiélago Sur.

Ocio 08 de junio de 2021

Sinsacate. Con motivo del Día de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas e Islas del Archipiélago Sur y en las conmemoraciones por el 39º Aniversario de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad local inaugurará la muestra fotográfica “Mujeres, Memorias y Malvinas”, de la Lic. en Comunicación Social Helen Otero.

La presentación será virtual, el 10 de junio a las 20, desde la Casa Nobile.

En la oportunidad la autora de la investigación dará una charla que será transmitida en vivo por la plataforma Instagram/@sinsacatemunicipal.

El Concejo Deliberante de la localidad la declaró de Interés Municipal.

 

La muestra. 

Esta colección de fotografías se propone reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica en imágenes de época y actuales. 

El abordaje de pasados traumáticos, contenciosos y abiertos plantea múltiples dilemas entre quienes investigan acerca del pasado reciente, entre ellos los vinculados a los diversos modos de concebir y articular historia, memoria y experiencia. 

Muchos factores aumentan esa complejidad: la incidencia en el presente de esos pasados, las reactualizaciones promovidas por distintos actores contemporáneos, la actividad de memorias y actores de distinto orden, entre otros. 

La muestra busca hacer emerger memorias olvidadas de la guerra visibilizando imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, pero también de también víctimas civiles, madrinas de guerra y enfermeras y estudiantes de enfermería de las Fuerzas Armadas.

 

La autora.

María Elena Otero es Lic. en Comunicación Social por la UNC.

Fue becaria Secyt en el período 2017-2019.

Realizó su tesis de maestría en Partidos Políticos en el Centro de Estudios Avanzados (FCS- UNC) bajo el título “Mujeres de Malvinas: voces y representaciones de aspirantes navales de la guerra” dirigida por la Dra. Alicia Servetto. 

Participa como investigadora del Proyecto “Configuraciones contemporáneas de las relaciones entre Estado y Sociedad: Participación política, representaciones sociales, identidades colectivas y producciones culturales en la Historia reciente de la Argentina”, radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Asimismo, es parte del proyecto “Acontecimientos críticos, experiencias y (re) construcción de memorias sociales”, radicado en el Museo de Antropología de la UNC. Es integrante de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas (Refem 2065) y docente de Nivel Medio.

Vecina de Sinsacate, está casada y tiene cuatro hijos.

08-06-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto