Jesús María cambiará su sistema informático a pedido del Intendente.

Consideran que el que está en uso, de 2008, no responde a las necesidades actuales de la Municipalidad. Costará más de 5 millones de pesos, pagaderos en 24 cuotas como mínimo. La oposición votó en contra.

Política 26 de noviembre de 2020
Caja Muni JM

Jesús María. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto del Ejecutivo pidiendo autorización para contratar en forma directa a una empresa de la ciudad de Córdoba para que le provea un Sistema Integral de Administración Municipal WEB.

El precio fijado por el proveedor para el uso de la licencia es desde 24 cuotas mensuales de 193 mil pesos más IVA. De modo que para que la licencia de uso quede para el municipio hay que pagar cerca de 5 millones de pesos, pero como la economía nacional es tan inestable está prevista una redeterminación de costos semestral según el costo de vida. 

A esto se le deben sumar los viáticos del personal que se traslade a evacuar dudas y capacitar a los técnicos locales. Se han fijado en el 60 por ciento del litro de gasoil por kilómetro, con un mínimo de 40 litros por viaje más IVA. O sea, 2.500 pesos para empezar a hablar.

 

¿Quiénes son?

La empresa escogida por la gestión que encabeza Luis Picat es Program Consultores S.A.

Esta semana, el diario La Capital, de Rosario, publicó una nota a sus socios fundadores, los ingenieros Néstor Raúl Giorgi y Alberto José Giraudo, con motivo de los 30 años que está festejando la empresa.

En ella cuentan: “Actualmente, en contrato, trabajamos con 200 municipios y nueve entes municipales que conforman la Comunidad PGM, distribuida en las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Luis, La Rioja y Catamarca, en total 11 provincias”.

 

Los motivos del cambio.

Picat y su secretario de Hacienda y Finanzas, Adolfo Gros, dicen en la presentación del proyecto que realizaron un estudio detallado del actual sistema de gestión en todas las áreas y llegaron a la conclusión que el mismo “no es un sistema integral (coexiste con varios subsistemas), y carece de módulos necesarios para una gestión moderna. El mencionado sistema fue creado en 2008 en un Lenguaje de programación (Visual Basic 6) desactualizado con las exigencias de la información, dificultando su modernización, imposibilitando generar aplicaciones más amigables y versátiles”.

En cambio, consideran que PGM V8.0 -el Sistema Integral de Administración Municipal WEB de Program Consultores S.A.- mejorará la calidad de información del Estado local y ahorrará tiempo y procesos. “Ya ha sido evaluado por personal de la Dirección de Control de Gestión”, concluyen.

 

Trámites online.

A este sistema se agregará el servicio de Gobierno Electrónico, por el cual se adopta “una serie de estrategias electrónicas en la administración pública, orientadas a la prestación de servicios en línea a los ciudadanos, que pretende ‘simplificar al máximo’ las relaciones con los mismos, mejorar la gestión, reducir los costos de administración, facilitar el acceso a la información pública, mejorar la satisfacción de los ciudadanos en su interacción con los gobernantes y simplificar los trámites administrativos”.

Los términos del convenio son precisos y claros y un dato no menor es que los datos de los contribuyentes no estarán en servidores de la empresa, sino de la Municipalidad.

La necesidad de actualizar el sistema municipal no estuvo en discusión, habida cuenta de lo dinámico que es el crecimiento de la ciudad y la aparición de nuevas herramientas que permiten optimizar el trabajo y trasparentar la administración.

Sin embargo, el bloque de la oposición pidió que el proyecto se analice en la Comisión de Legislación y en la sesión del miércoles se opuso por considerar que se debiera hacer un concurso abierto que permita, además, la participación de especialistas o empresas locales. “¿No hay gente en la zona capacitada para eso? ¡Y por semejante monto! Porque no estamos hablan- do de que vamos a comprar un enlatado”, preguntó la presidenta del bloque de Compromiso Ciudadano, Mariana Ispizua.

“Hace unos días atrás aprobamos la Emergencia Económica, yo le había dejado la Municipalidad al borde de la quiebra; y ahora, de golpe, salimos a contratar este tipo de cosas”, añadió la ex Intendenta.

26-11-2020

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Remate en la SRJM

Leve retroceso en los precios del ganado en pie

15 de abril de 2024

En el remate de hacienda realizado en las instalaciones la Socidad Rural de Jesús María, este lunes, los vacunos para consumo siguieron arriba de los 2 mil pesos por kilo. Bajó la invernada.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.