Otorgaron un aumento por decreto a los empleados municipales caroyenses

Es del 8,5 por ciento con respecto a diciembre de 2024 más un bono de 80 mil pesos que acompaña ese incremento. Somos Caroya se opuso por su unilateralidad.

29 de abril de 2025
HCD CC aprueba por mayoría

Colonia Caroya. El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el Decreto Nº104/25, sobre el aumento salarial para los empleados municipales, solicitándole que le dé  tratamiento sobre tablas debido a la falta de acuerdo con el Sindicato que agrupa a los trabajadores y atento a la necesidad de que se aplique alguna recomposición en los haberes a percibir a partir del 1 de mayo.

El aumento por decreto fue aprobado por mayoría, con los votos afirmativos de los bloques Proyecto Caroya y Unidos Podemos y la negativa de Somos Caroya.

Juan Pérez, del oficialismo, sostuvo que también el bloque de Proyecto Caroya ve “como algo sumamente necesario y que por diversos motivos, ajenos al Ejecutivo Municipal, no se ha podido otorga. Se han realizado muchos encuentros para poder llegar a un acuerdo, no se llegó a un acuerdo y es necesario entregar una actualización, por eso se ha tenido en cuenta el incremento de precios desde principios de año hasta el día de la fecha y se ha otorgado por eso el incremento del 8,5 por ciento, algo que es cotejable con todos los datos que tenemos a nivel nacional”.

“El 8,5 por ciento ha sido entregado como incremento del salario del empleado municipal más un bono de 80 mil pesos que acompaña ese incremento –añadió-.

Creemos que eso es algo totalmente justo, que es necesario por la situación”. 

Aclaró también que se seguirán todas las negociaciones de rigor, pero “eso no es un limitante para no entregar ese beneficio del incremento a los empleados municipales”.

Unidos Podemos también acompañó la decisión del Ejecutivo, aunque con ciertas reservas.

Matías Roldán, el presidente de su bloque, dijo que entienden que “no es la forma y el mecanismo de generar estos aumentos. Creemos que la forma es consensuada con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Colonia Caroya es el camino de la negociación por el bien de todos los empleados”.

En tal sentido, instó al Ejecutivo y al Sindicato de Trabajadores Municipales a que “en los próximos aumentos lleguen en forma consensuada al Concejo Deliberante como venía siendo. No es la primera vez que sucede en forma unilateral y creo que los considerandos del Departamento Ejecutivo no reflejan la intención de generar armonía en la negociación”.

“El Ministerio de Trabajo es el lugar para generar la conciliación, generar el acuerdo”, sentenció.

Cabe recordar que la conciliación obligatoria dictada por esa cartera provincial vencía el mismo lunes. “Con más razón, el Departamento Ejecutivo tendría que haber esperado que se cumplan estos plazos para llegar a un acuerdo que contemple ambas posiciones”, remarcó Roldán.

Por su parte, el bloque de Somos Caroya no acompañó el decreto que envió el Ejecutivo. “Entendemos que hace meses que viene una negociación con los trabajadores a través del Sindicato; actualmente, están en una conciliación obligatoria y, bueno, instamos para que se llegue a un acuerdo entre las partes, entre los trabajadores y el Ejecutivo, en la forma en que se tiene que llegar y por un monto que, realmente, beneficie a todos los trabajadores, dado que en este decreto hay parte de un bono y conceptos no remunerativos”.

29-04-2025

Último momento
Presupuesto Participativo CC 2

Culminan los talleres del Presupuesto Participativo 2025

29 de abril de 2025

El cuarto y último encuentro será este martes a las 20 en el Salón Parroquial. Estará destinado a Barrios San Martín, René Favaloro, San Agustín, San Francisco de Asís, Lote XV, Giachini y San Nicolás.