¡Una panadería bajó el precio del pan!

En la semana en que todo aumenta, Conci, en Italia y Chile, pudo vender el pan más barato al recibir harina subsidiada. “Igual, no sabemos hasta cuándo podemos sostenerlo”, dijeron.

Economía 18 de agosto de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Panadería Conci

Jesús María. Los aumentos del dólar oficial (22 por ciento más) y del blue (cerró a 780 pesos el miércoles) provocaron la especulación en numerosos rubros de la economía debido a la incertidumbre generada al ignorar a qué precios cotizar sus servicios o productos.

Hubo comercios, especialmente los que venden la mercadería de consumo diario, que llegaron a remarcar valores tres veces en dos días por aumentos que les llegaron de los proveedores y que debieron trasladar al consumidor final.

En ese contexto tan complejo, tras las Elecciones PASO que causaron sorpresa por sus resultados, una panadería de Jesús María sorprende con un cartel en el mostrador en el que anuncia que el kilo de pan francés se vende a 600 pesos y la tira a 200 pesos “debido a que recibimos harina subsidiada”.

Es el local de la familia Conci, en la esquina de las calles Italia y Chile, que lleva varias semanas sosteniendo el valor pese al fuerte aumento inflacionario de la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

 

¿Cómo hacen?

Esta panadería es uno de los pocos clientes que tiene en la región el Molino Cañuelas, uno de los tres de nuestro país que se adhirió al programa nacional de harina subsidiada a 1.300 pesos la bolsa de 25 kilos, en junio.

“La idea está buena, pero mal aplicada porque no llega a todos por igual, porque se hizo el acuerdo con dos o tres molinos del país”, contó Majo Conci.

Sin embargo, Molino Cañuelas no es el único proveedor. En consecuencia, hacen el pan con harina subsidiada y con otra materia prima que compran al valor del mercado.

“Podríamos recuperar la rentabilidad, que cada vez es menor, y tendríamos que vender el kilo de pan a mil pesos, pero ¿quién te lo compra? Entonces preferimos vender volumen, sostener a los empleados y dar un premio a los clientes”, agregó la dueña de la panadería.

De todos modos, la familia no sabe hasta cuándo podrá sostener ese precio especial en el pan: “Lamentablemente, no lo podemos garantizar, pero vamos a aguantar hasta el límite en que deje de haber rentabilidad”, aclaró.

Diariamente, la Panadería Conci vende 70 kilos de pan francés, aproximadamente.

18-08-2023

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