diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Presentarán los resultados de “Caroya, Ciudad de las Infancias”

Es una iniciativa de las áreas de Planificación Estratégica y Juventudes, junto a  la Universidad Popular. Participaron más de 500 estudiantes.

Sociedad 04 de noviembre de 2022
Caroya ciudad de las infancias

Colonia Caroya. Este sábado, niños y niñas de Quinto Grado presentarán los resultados del programa “Caroya, Ciudad de las Infancias”, con el fin de promover experiencias significativas en torno a la participación ciudadana. 

Será a las 10, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Marta Canale. El encuentro será abierto a la comunidad.

El proyecto fue llevado adelante por las áreas de Planificación Estratégica y de Juventudes de la Municipalidad, junto a la Universidad Popular.

 

¿Cómo fue?

En diferentes etapas, que fueron articuladas con los centros educativos, se llevó adelante un proceso que arrancó en junio, con encuentros en todas las escuelas primarias públicas y privadas de Colonia Caroya. 

En esa instancia, 550 estudiantes de Quinto Grado participaron de 13 jornadas-taller con el fin de recabar información sobre su mirada actual de la ciudad y posibles propuestas en torno a tres ejes: espacio público, ambiente y recreación y tiempo libre. 

El insumo obtenido de esta intervención fue clave para armar una bitácora con temas y conceptos para diseñar la siguiente etapa con los delegados de cada curso o división.

En septiembre comenzaron tres encuentros más, que contaron con la participación de 45 representantes. Durante estas jornadas, se retomaron las propuestas que surgieron en los talleres y se planteó un nuevo desafío: diseñar una plaza para Colonia Caroya desde la perspectiva de las infancias. 

En cada etapa del proceso, a través de diferentes dispositivos lúdicos, creativos y artísticos, se buscó escuchar a las infancias, conocer sus opiniones, pensar nuevas ideas y tratar de diseñar, junto a ellas, acciones que den respuestas a las demandas planteadas intentando responder a la pregunta: ¿cómo es la ciudad en las que los niños y niñas desearían vivir?

Cada encuentro fue un verdadero intercambio entre pares donde, de manera colectiva, se puso en práctica el ejercicio creativo como herramienta para pensar y construir ciudadanía. 

Todo el proceso será compartido este sábado con quienes se acerquen a disfrutar de la presentación.

04-11-2022

Te puede interesar

Viajeros en Machu Pichu

¡De Jesús María a Machu Pichu!

Natalia Balverdi
Sociedad 29 de octubre de 2022

Esta es la historia de Irma Navas y Julio César, vecinos de Jesús María, que fueron en moto y en motorhome a conocer el Machu Pichu.

Síntesis del día