Elaboraron un modelo de ordenanza de regulación de Residencias de Larga Estadía.

Fue presentada a los concejales de la micro región para que, a partir de ella, se elabore la normativa que se aplicará en cada ciudad.

Sociedad 25 de abril de 2022

Colonia Caroya. La Mesa Regional de Violencia y Género, integrada por los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, y la Organización Mujeres Construyendo Futuro, elaboraron un proyecto de ordenanza sobre el cual se sugiere trabajar para regular en la micro región la actividad las de Residencias de Larga Estadía, lo que se conoce popularmente como geriátricos.

La idea es contar con un instrumento legal con criterios unificados, de carácter orientativo, a partir del cual elaborar y perfeccionar en cada municipio, con su equipo técnico sus respectivas ordenanzas. 

Por ese motivo, los autores del proyecto invitaron a los tres Concejos Deliberantes a esta exposición del trabajo conjunto realizado.

No se debe olvidar que, dado el crecimiento demográfico, serán cada vez más demandadas y necesarias.

Los equipos interdisciplinarios de las municipalidades han observado en estos últimos años la necesidad de generar una nueva ordenanza, a raíz de la experiencia obtenida  luego de las inspecciones de rutina efectuadas en las residencias habilitadas. Por otra parte, la Pandemia por COVID 19 aportó insumos para repensar las normativas y modalidades de abordaje para estas organizaciones. 

Otro elemento importante que se ha tenido en cuenta es que comienzan a emerger nuevos paradigmas en torno a la vejez y el Estado no puede estar ajeno, en especial a la hora de la implementar controles que sean eficaces.

La Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la cual Argentina adhirió en el año 2017, da claros parámetros a tener en cuenta en torno a la ordenanza de Residencias de Larga Estadía.

El proyecto local fue expuesto por las Lic. Nancy Carrizo y Elisabeth Viel y el Dr. Martín  Tauro, quienes hicieron los estudios regionales correspondientes.

En representación de la Municipalidad de Jesús María estuvieron los ediles Mario Montiel, Mauro Di Poi Manuel Reyna y Ana María Mansilla; por Colonia Caroya lo hicieron Cristian Rodríguez y Mariano Oliva y por Sinsacate asistieron Alejandro Alzapiedi y Roxana Arro.

25-04-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
image

Les darán vouchers a los alumnos de escuelas privadas

Sociedad 21 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó esta línea de asistencia para las familias de clase media que no pueden abonar la cuota del establecimiento educativo. Hace una semana, la Provincia autorizó un aumento de las cuotas del 20 por ciento. ¿Cuánto cobran las privadas de la zona?