Cañada de Luque festejó su Aniversario

El intendente Molina repasó lo hecho desde 2020 y anunció el adoquinado de la Av. San Martín. La celebración terminó con un festival familiar.

Sociedad 07 de octubre de 2021

Cañada de Luque. El intendente Víctor Molina encabezó el acto realizado en la plaza del Centenario por los 110 años de la localidad.

Asistieron la diputada nacional Soledad Carrizo; el secretario de Gobiernos Locales de la Provincia, Federico García; el legislador departamental, Raúl Latimori; el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián; el presidente comunal de Candelaria Sud, Favián Luna; integrantes del Gabinete municipal y representantes de instituciones departamentales y locales.

El discurso del Intendente fue el momento central del acto. En él se refirió a los efectos por la pandemia de COVID-19 en la zona y agradeció el esfuerzo de los equipos de Salud, Seguridad Ciudadana y del personal municipal. También destacó el acompañamiento de la gran mayoría de los vecinos.

En la localidad no hay casos activos. Desde el inicio de la crisis sanitaria, hubo 165 transmisiones y un vecino fallecido.

A su vez, el 74 por ciento de los habitantes recibió las dos dosis de vacunas, de un total de casi mil que se han inmunizado hasta ahora. Falta inyectar a los menores de 18 años.

La Municipalidad destinó 5 millones de pesos a materiales de salud para enfrentar la pandemia. Los destinó a reforzar el personal de salud para atender la situación sanitaria, los traslados en ambulancias y los programas alimentarios, a través de los cuales entregaron 1.020 bolsones y asistieron a 135 familias que estuvieron aisladas. También proveyó de medicamentos específicos por esta enfermedad.

 

Mejoras… a pesar de todo.

Este año, la Municipalidad inauguró el Paseo de la Sagrada Familia en su primera etapa, invirtiendo en el lugar 2 millones de pesos.

También mejoró la red de agua potable, instaló medidores y colocó 26 focos LED con energía solar en el sector Sudeste del pueblo. Costaron 1,3 millón de pesos.

Por otro lado, trabaja -está próxima a finalizar- en la recuperación del patio trasero de la Estación del ferrocarril, con la colocación del perímetro de madera y forestación. La inversión parcial es de 630 mil pesos.

Además, culminó el mejoramiento de la provisión de agua en el Salón  de Usos Múltiples y en su sistema cloacal, pagando 620 mil pesos para material y mano de obra.

En cambio, por la llegada de la segunda ola de COVID, debió suspender la terminación del viejo galpón ferroviario y el mejoramiento del boulevard de Bº Nuevo Horizonte.

Entre los anuncios, el Intendente dijo que adoquinarán la Av. San Martín, con fondos nacionales y propios.

A nivel social, destacó la articulación de nuevas redes de cooperación  para facilitar la producción avícola y porcina con la entrega de animales de granja, alimento balanceado y apoyo técnico, con la participación de la Secretaria de Agricultura de la Provincia, la Dirección de Ganadería y la Agencia Jesús María del INTA.

Por estas acciones, agradeció el apoyo del legislador Raúl Latimori y de la Dirección de Economía Social.

Luego hizo hincapié en el reinicio de las actividades de la Universidad Popular.

 

Nuevo ecógrafo.

El secretario de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno de Córdoba, Federico García, le entregó a la Municipalidad un ecógrafo de última tecnología para el Centro de Salud, cumpliendo un compromiso del ministro Facundo Torres, asumido el pasado año.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial les transmitió a las autoridades y a la comunidad de Cañada de Luque el saludo del gobernador Juan Schiaretti.

A su vez, el vicegobernador Manuel Calvo remitió una nota de salutación y el presidente comunal de Candelaria Sud, Favián Luna, le hizo entrega al Intendente de un escudo nacional enchapado en oro.

 

Fiesta de cumpleaños.

La escuela municipal de Danzas Añoranzas, que dirigen los profesores Yanina Toledo y Juan López, actuó en la parte final del acto, presentando cuadros con niños, jóvenes y adultos.

A su turno, el Prof. Martín Bravo presentó dos números musicales. También expusieron sus trabajos  las concurrentes de mosaiquismo.

El grupo Sentimientos, dirigido por Mario Gaitán, cerró la parte artística de la fiesta.

Siguiendo la tradición, hubo torta para todos los presentes y los niños le cantaron el “Feliz Cumpleaños” a su pueblo.

Por la tarde, en la Explanada del Ferrocarril se presentó un espectáculo para toda la familia, con zancudos, circo, magia, caricaturistas y un payaso. Además, se repartieron golosinas, jugos y sandwiches.

 

Actualización del libro de historia del pueblo.

El asesor cultural municipal, Mgter. Carlos Ferreyra, presentó una nueva edición del libro “Nacientes Años Vividos y Sueños Compartidos”, con la Historia del pueblo.

Esta versión ha sido actualizada por Ferreyra y la agente cultural Raquel Torres, con lo ocurrido en la última década. Tiene el doble de páginas y más material fotográfico.

Luego, autoridades, instituciones y escuelas de Cañada de Luque recibieron ejemplares de esta segunda edición.

Finalmente, Ferreyra explicó sobre un trabajo a realizar en el nuevo corredor turístico entre el Camino Real y la laguna de Ansenuza, una idea surgida desde Cañada de Luque hace ya seis años. 

07-10-2021

Último momento
Te puede interesar
Domingo de Ramos

Empezó la Semana Santa en Jesús María

Sociedad 24 de marzo de 2024

La ceremonia del Domingo de Ramos se hizo frente al Templo Parroquial. Habilitarán una cruz para llevar las intenciones de los fieles. Preparan el resto de las ceremonias litúrgicas.

Lo más visto