Licitaron las obras de accesos a la zona desde la Ruta Nacional 9.

El proyecto mejorará la seguridad vial en una zona con intenso tránsito de vehículos y transporte de cargas. El presupuesto oficial supera los 412 millones de pesos.

Urbanismo 29 de septiembre de 2021

Córdoba. Dos oferentes se presentaron a la licitación de las obras viales de la Ruta Nacional 9 entre el puente sobre el río Carnero y la planta de Arcor Chocolates.

El presupuesto oficial es de 413 millones de pesos e incluye “una yapa” para Colonia Caroya: la empresa adjudicataria, además de trabajar en la arteria nacional, deberá pavimentar 2.600 metros lineales de la Calle 46 Maestra Olga Prosdócimo, entre las calles 10 y 30, completando así una tercera vía asfaltada en sentido Este-Oeste.

El proyecto en la ruta comprende la ejecución de rotondas ovaladas, tipo retorno.

La primera estará a la altura del Parque Industrial y Tecnológico y beneficiará a LAC, AGD y Puerto Caroya. Tendrá una longitud total de 540 metros, aproximadamente. Se conservará la calzada existente, al Este, y se desarrollará la rotonda al Oeste de la ruta, abarcando unos 80 metros.

Más al Norte se hará otro sistema a la altura de la Calle 136, de Colonia Caroya, que dará mayor seguridad a quienes entran y salen del Bº Sierras y Parque por la calle Sierra de Pocho, que estará pavimentada. En ese sector también se está construyendo el Súper Mami y, al igual que en Salsipuedes, ordenará el ingreso a este centro comercial de gran superficie que  estará terminado en algunos meses.

Su longitud total será de unos 450 metros. En este retorno se conservará la calzada existente al Este y se desarrollará al Oeste de la ruta, con un ancho de 90 metros. 

En la planta Arcor, con menor espacio para el diseño del tránsito, la rotonda estará sobre el lugar que hoy es playa de acceso a la fábrica. Se conservará la calzada existente al Oeste del retorno y se desarrollará la rotonda al Este de la ruta, ocupando unos 50 metros. Para su ejecución, se deberán reubicar postes de luminaria y líneas de media tensión, garitas de espera de pasajeros y alambrado olímpico. Además, se deberá tener en cuenta la posible afectación de la infraestructura de los servicios existentes en la zona de la intersección. 

El plazo de ejecución de las tres rotondas es de 365 días. 

El presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, destacó que las obras ordenarán el paso de los 14 mil vehículos que transitan por ese tramo cada día, de los cuales 5.500 son camiones.

 

Cruce en altura en Av. San Martín.

El Gobernador Schiaretti anunció que antes de fin de año se licitará la construcción de un cruce en altura en la intersección de la Av. San Martín y la Ruta Nacional 9.

“Esta es otra necesidad que tienen las dos ciudades (Jesús María y Colonia Caroya), ya que juntas constituyen un conglomerado urbano, más allá de que tengan distintas jurisdicciones municipales; por lo tanto, necesitan tener una comunicación fluida”, argumentó.

En tanto, el Director de Vialidad aclaró que se decidió por un paso en altura en lugar de subterráneo por la cantidad de servicios que pasan por debajo de la avenida, como líneas de media tensión y acequias.

Gutiérrez negó que haya existido un proyecto técnico para pasar la Ruta por debajo de la avenida, tal como el mismo Gobernador presentó en abril de 2019 en la Sociedad Rural de Jesús María junto al entonces candidato a Intendente, Luis Picat.

De hecho, el funcionario descartó que se esté trabajando en los cruces de las calles Chile y Ameghino, de Jesús María, otros sectores que Schiaretti y Picat habían presentado mediante renders hace dos años y medio.

29-09-2021

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