El 27 de septiembre retornará la presencialidad plena a las escuelas provinciales.

La decisión alcanza a los tres niveles educativos del sistema general obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. La medida obedece a la baja sostenida de contagios por COVID-19 y al avance en la campaña de vacunación.

SOCIEDAD20 de septiembre de 2021

Córdoba. Los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia decidieron que el lunes 27 de septiembre retorne la presencialidad plena al sistema general obligatorio, que abarca al 26 por ciento de escuelas de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto estatales como privadas, que sostienen el sistema de burbujas y presencialidad con alternancia.

La decisión se sustenta en la baja sostenida de casos de COVID-19, en el avance de la campaña de vacunación y el comienzo de las estaciones cálidas que permitirán aplicar una mayor ventilación de los espacios áulicos.

En ese sentido, y en acuerdo con la autoridad sanitaria de la provincia, el Ministerio de Educación dispondrá las siguientes medidas:

- Mantener el distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.

- Ventilar de manera completa los espacios escolares.

- Reemplazar semanalmente los barbijos tricapa de estudiantes.

- Hacer testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa.

- Aplicar el nuevo criterio de distanciamiento exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado pautados en la Res. 26/2021. En esa línea, será necesario continuar aplicando los siguientes criterios:

- El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.

- La correcta ventilación de los espacios.

- La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo, cuando corresponda, de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.

En los próximos días, la cartera educativa provincial brindará los detalles completos de esta nueva disposición.

Cabe recordar que la Provincia inició el regreso a la presencialidad pleno el pasado 6 de setiembre en escuelas, salas, grados y cursos donde se podía garantizar la aplicación del protocolo con un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes. De esa manera, en esa primera etapa, el regreso pleno a las aulas alcanzó a un 74 por ciento de la matrícula del sistema general obligatorio, en ambas gestiones.

20-09-2021

Último momento
Explorando lo nuestro

Senderismo y fogón en Colonia Caroya

18 de julio de 2025

La actividad arrancará a las 14. en la Oficina de Informes de la plaza Nicolás Avellaneda. Se recorrerán 10 Km, pasando por quintas, capillas y almacenes hasta llegar al Museo Casa Copetti.

Vacuna Antigripal

Vacunación antigripal abierta a la comunidad

18 de julio de 2025

La inmunización podrá hacerla cualquier persona, sin necesidad de que pertenezca a grupos de riesgo. En Colonia Caroya se hará en los centros de salud municipales.

Te puede interesar
Empleada de casa de familia

Nuevos aumentos salariales de casas particulares

SOCIEDAD15 de julio de 2025

La Comisión Nacional de Trabajo estableció un incremento acumulativo de los salarios del 6,6  por ciento que se implementará en cuatro tramos, entre febrero y septiembre de este año, acompañado de pagos únicos no remunerativos.