Sinsacate y Sarmiento lanzarán el miércoles el Mes Facundiano.

Ocio 08 de febrero de 2021
Han organizado actividades para conmemorar la muerte del caudillo riojano Facundo Quiroga. Los actos centrales serán el 16 de febrero en Barranca Yaco, lugar donde lo asesinaron.

Sinsacate – Sarmiento. El próximo miércoles comenzará el Mes Facundiano, un ciclo de actividades para recordar al caudillo riojano Facundo Quiroga, en un nuevo aniversario de su asesinato en Barranca Yaco.

Dos municipalidades del Departamento Totoral están involucradas en la organización de esta conmemoración: Sarmiento y Sinsacate. La primera porque Barranca Yaco, sitio de la muerte de Quiroga, está en su ejido. La segunda porque en su Posta asistieron a los postillones que sobrevivieron a la emboscada y dieron aviso de lo ocurrido y porque en la capilla de este lugar velaron los restos del Tigre de los Llanos mientras se preparaba su despedida final oficial en la ciudad de Córdoba.

A mediados de enero comenzaron las reuniones entre los funcionarios de ambas municipalidades para organizar el Mes Facundiano

El intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, estuvo en esos encuentros, de los que participaron los responsables de las actividades culturales de Sinsacate y Sarmiento, María José Ludueña y Facundo Pereyra, respectivamente; el director del Museo Nacional Posta de Sinsacate, Lic. Carlos Ferreyra Bertone; y el relator de jineteada y vecino de Sinsacate, Daniel Fazi.

 

La Programación.

En esos encuentros se delineó la programación, que comenzará el 10 de febrero con un programa de radio en el cual será entrevistado el historiador riojano Víctor Robledo, quien hablará sobre la vida de Facunco. Será a las 12, por FM Caroya.

Las actividades continuarán el fin de semana venidero, con un Bicitour Nocturno que se hará el sábado 13 de febrero. Partirá de la plaza Nóbile, de Sinsacatem a las 19 y unirá la localidad con Barranca Yaco. 

El domingo 14, a las 16, se hará una Feria de Artesanías y a las 18 comenzará La Noche de los Faroles, en el Museo Nacional Posta de Sinsacate. En ella se proyectará el documental “El Antiguo Camino Real en el Norte de Córdoba” y habrá un concierto de “La 5ª Justa Brass”.

Los interesados en participar de la Feria de Artesanías deben inscribirse, previamente, llamando o enviando un mensaje Cel. 03525-15534836 (Área de Cultura y Turismo).

El martes 16 de febrero será el acto central de homenaje. A las 8 partirán a Barranca Yaco sendas cabalgatas de agrupaciones gauchas, desde Sinsacate y Sarmiento.

A las 10 será acto protocolar en el monumento emplazado en el sitio donde el carruaje en que viajaba Quiroga fue atacado por la partida encabezada por Santos Pérez. 

El Mes Facundiano tendrá tres actividades más.

El 17 de febrero, Roberto Rojo hablará sobre la muerte de Facundo y el 24 de febrero Juan Pablo Vergara Facundo abordará su relación con la Identidad Riojana. Ambas charlas serán a las 12, por FM Caroya.

Finalizará el 25 de febrero, con una conferencia virtual internacional a cargo del director del Museo Electoral y de la Democracia de Perú, Miguel Arturo Seminario Ojeda. El tema será “La Constitución de Cádiz y su influencia en la Independencia y Democracia de América”. Comenzará a las 19 y se podrá participar a través de la plataforma Meet.

Toda la programación estará sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes en cada fecha y cualquier actividad puede ser reorganizada si las condiciones del momento lo requieren.

 

El hecho recordado.

En 1834, ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza -respondía políticamente a Rosas-, encomendó a Quiroga una gestión mediadora. Tras un éxito parcial, Quiroga emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco, por Santos Pérez, un sicario al servicio de los hermanos Reinafé, hombres fuertes de Córdoba, ligados a Estanislao López. 

Quiroga se había opuesto tenazmente a los deseos de  éste de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.

Nunca sabremos si porque decían la verdad o por temor a represalias contra su familia los Reinafé, familia fuerte de Tulumba, no acusaron a Rosas ni a López. Sólo se inculparon entre ellos mismos.

08-02-2021

Te puede interesar