En pandemia, en Colonia Caroya construyen cuatro escuelas y jardines.

Son los edificios del IPET 412, la escuela PROA y el Jardín de Infantes de Los Chañares. También construyen la primera Sala de Tres Años en la escuela Mariano Moreno de Tronco Pozo.

Sociedad 30 de octubre de 2020
Escuela PROA

Colonia Caroya. A pesar de la pandemia y de los problemas económicos por los que atraviesa el país, en esta ciudad trabajan en cuatro obras que son edificios para otros tantos establecimientos educativos, tres de los cuales son nuevas sedes que cambiarán por completo el ambiente y la calidad de la estadía de centenares de estudiantes locales.

La obra más avanzada y que, posiblemente, se concluya antes de fin de año es el Jardín de Infantes Domingo F. Sarmiento, de Los Chañares.

Se trata de un sueño de más de 30 años para esta institución: hasta este año funcionaba en un aula prestada por la escuela Primaria.

El nuevo establecimiento educativo de Nivel Inicial está dentro del mismo predio de la escuela, pero tiene su ingreso por la calle 34. Los niños tendrán un ambiente exclusivo para ellos y muy amplio.

El avance de obra es del 80 por ciento y ya se han invertido 3,5 millones de pesos del Plan Aurora con aportes municipales.  

 

Dos manzanas de educación.

En ese mismo nivel de avance está la construcción del nuevo IPET 412, la escuela de Educación Técnica que espera mudarse al edificio a estrenar el año próximo.

Actualmente, sigue funcionando en el ex Supermercado La Caroyense y, en algunos momentos del día, recibía a más de 500 personas, entre alumnos y docentes: todos juntos, en un espacio sin patio.

Con 3 mil metros cuadrados cubiertos, en un predio de 1 Ha, el colegio pasará a ser uno de los de mayor superficie de la ciudad y su patio tendrá casi 7 mil metros cuadrados.

Está ubicado en la manzana delimitada por las calles 21 y 22, 41 y 40, en el Lote XIII Norte, sector donde están el Centro Educativo y el Jardín de Infantes República de Italia y donde la Municipalidad adquirió un terreno de 2.500 metros cuadrados para el futuro edificio de la Universidad Popular.

 

Una escuela modelo.

A seis cuadras del IPET 412 se levanta la Escuela PROA, un nuevo colegio secundario con una modalidad especial de estudios.

El colegio ya está en marcha: el año pasado funcionó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y en 2020, como todos, con modalidad virtual.  

El de Colonia Caroya, en el Bº Aires de Caroya, es uno de los 34 que se construyen en toda la provincia. Tiene un avance del 40 por ciento. 

La PROA es un nuevo modelo de escuela que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante el Programa Avanzado de Nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología.

En Colonia Caroya se encuentra en ejecución un edificio con orientación en Biotecnología, cuya capacidad es para 360 alumnos. 

Tendrá una superficie de 3.368 metros cuadrados cubiertos, en los que hay seis aulas, un laboratorio, un invernadero y tres talleres: uno de Informática, otro de Info-Arte y un tercero de Ciencias.

Es la única de este tipo que está en obra en el Departamento Colón.

 

Jardín ampliado.

Con el Plan Aurora, también se ejecuta una nueva sala en el Jardín de Infantes Mariano Moreno de Tronco Pozo. 

El edificio es nuevo, levantado con aportes del Centro Vecinal y de la Provincia, pero una sola sala es insuficiente y la Municipalidad gestionó otra para ampliar la capacidad y pensar en la apertura de las primeras Salas de Tres Años.

La obra está en un 95 por ciento. 

Actualmente, hay 34 inscriptos, de los cuales 20 son de la Sala de Cinco Años y los otros 14 de Sala de Cuatro. Antes de la pandemia, cada grupo iba a turnos diferentes. 

 

Polo Educativo.

Dotar a la ciudad de una oferta educativa variada, en edificios acogedores, diseñados y construidos con toda la tecnología necesaria, ha sido y sigue siendo una de las prioridades del gobierno municipal que encabeza el Dr. Gustavo Brandán.

La pandemia atrasó su concreción, pero todos podrían ser inaugurados cuando niños y jóvenes vuelvan a la modalidad presencial.

30-10-2020

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