Cañada de Luque festejó su aniversario plantando árboles.

La Municipalidad le regaló una planta cada familia de la localidad. El intendente Víctor Molina explicó que es “símbolo de la esperanza en un futuro mejor y de nuestro compromiso con la naturaleza”.

Urbanismo 01 de octubre de 2020
Molina planta un árbol

Cañada de Luque. La Municipalidad festejó el 30 de septiembre el 109º aniversario de la fundación de la localidad.

Para respetar el distanciamiento social, el intendente Víctor Molina decidió no hacer acto público y sólo las autoridades municipales y educativas participaron del izamiento de las banderas de Argentina, de Córdoba y de Cañada de Luque, diseñada por Raquel Torres, una ofrenda floral en el monumento al Encuentro de Yatasto y la plantación de una cina cina en la Plaza del Centenario.

En un mensaje a través de las redes sociales, Molina reflexionó: “Vamos a honrar a los fundadores de nuestro pueblo como las generaciones que no se rindieron y siguieron defendiendo esta comunidad. Y estamos ante una situación muy singular. Pensamos que podríamos estar cada vez mejor, a espaldas de la naturaleza y de un mundo más equitativo. El resultado ha sido encontrarnos con una pandemia. Por ello, creemos que, además de continuar defendiendo lo nuestro y seguir creando juntos nuevos proyectos, necesitamos tomar conciencia de que necesitamos ir por un camino de mayores equilibrios sociales y económicos y de mayor respeto a nuestro medio ambiente”.

 

Arboles para todos.

La Municipalidad local le entregó un árbol autóctono a cada familia.

El Intendente explicó el espíritu y el objetivo de esta medida: “Desde lo local, como símbolo de la esperanza en un futuro mejor y de nuestro compromiso con la naturaleza, en el día de hoy estamos entregando, en este aniversario, un árbol de las especies de nuestro bosque nativo. Se entregan 400 ejemplares autóctonos: algarrobos, chañares, espinillos, cina cinas y molles, para cada una de las viviendas de nuestra localidad. Este árbol que nos puede representar, y que requiere de nuestro compromiso para mantenerse verde y en pie, también es símbolo de lo que tenemos que hacer y defender. Será el símbolo de este aniversario tan particular y estará presente en cada familia cuando, algún día, y en este marco de tantos incendios y destrucción que han sufrido nuestras sierras, recordemos que ese árbol que está en el patio o en frente de nuestra casa es el árbol que se plantó en el 2020, el año de la pandemia”.

Cada familia recibió también una explicación sobre la especie, su modo de riego y las importantes propiedades que posee cada árbol y, a veces, no se tienen en cuenta.

 

Rendición de cuentas. 

Como acostumbra hacer en cada aniversario de la localidad, el intendente Víctor Molina repasó las inversiones realizadas por la Municipalidad en lo que va del año.

Destacó la compra de 200 paquetes de semillas Otoño-Invierno y Primavera-Verano y de 200 gallinas ponedoras, con una inversión de 80 mil pesos, para familias con mayores necesidades económicas; la implementación del Programa Alimentario Municipal, al cual destinaron 1,4 millón de pesos, para ayudar a quienes fueron más afectados por la pandemia; la reparación de equipos municipales por 1,2 millones de pesos; y el Plan de Forestación, con la plantación de 300 plantas en calles de la localidad, cuyo costo ascendió a 220 mil pesos.

Además, mencionó que está en marcha el mejoramiento de la cara Sur de la ex Estación del Ferrocarril y que pronto iniciarán un paseo en el Bº Sagrada Familia un paseo con la colocación de un monumento ya encargado; y anunció que en 2021 terminarán el Salón de Usos Múltiples al lado de la Estación y un boulevard en el Bº Nuevo Horizonte.

Finalmente, expresó su reconocimiento y gratitud a todo el personal municipal y los vecinos de Cañada de Luque y recordó a la enfermera Norma Ibarra, fallecida hace un mes.

 

Equipamiento Sanitario.

El ministro de Gobierno de la provincia, Facundo Torres, visitó Cañada de Luque el jueves pasado. En la ocasión, le entregó al intendente Víctor Molina equipamiento para el Centro de Salud local.

Junto a Torres llegaron el legislador departamental Raúl Latimori; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Isaac López; y el intendente de Las Peñas, Adrián Cuello.

Asistieron también los presidentes comunales de Capilla de Sitón, Mario Centurión; y de Candelaria Sud, Favián Luna, quienes también recibieron equipamiento.

Molina le entregó a Torres el decreto declarándolo huésped de honor, tras lo cual agradeció al funcionario los elementos que servirán para la atención de los vecinos.

El titular de la cartera de Gobierno señaló que este equipamiento se da a todas las localidades por disposición del gobernador Schiaretti, remarcando la coordinación de tareas entre la Provincia y los municipios y comunas.

El Centro de Salud de Cañada Luque recibió una balanza para adultos, dos termómetros infrarrojos y un equipo de rayos X para el área de Odontología, que permitirá mejorar la atención dental en el pueblo.

01-10-2020

Te puede interesar