Crearán en el Departamento Colón el primer consorcio de cuencas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, lo anunció en su visita a Jesús María. Es la primera experiencia de trabajo unificado de consorcios camineros y canaleros.

Economía - Agro 10 de junio de 2020
Consorcio de cuencas

Jesús María. El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, visitó este martes el establecimiento El Arenal, donde fue recibido por Omar Candela, productor agropecuario y dueño del campo. De la recorrida también participaron el intendente Luis Picat; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, desarrolla desde hace varios años una política de estado integral para la problemática de suelos. Además, la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, dependiente de la cartera productiva, desarrolla una tarea que incluye el impulso a la creación de consorcios de conservación de suelos integrados por los propios productores, que llevan adelante trabajos prediales e intraprediales para evitar la erosión.

En este contexto, el ministro Busso anunció la creación del primer consorcio integrado de cuencas que funcionará en el Departamento Colón: “Avanzaremos en unificar los consorcios de conservación camineros y canaleros en un consorcio único de gestión integrada de esa cuenca. Vamos a ser la primera provincia que pone en marcha esto y sirve para integrar los recursos del Estado y productores”. 

Actualmente funcionan 35 consorcios de conservación de suelo en todo el territorio provincial. En total, abarcan un área de trabajo de 1,7 millón de hectáreas, de las cuales 220 mil ya están totalmente sistematizadas.

En los últimos cuatro años, se invirtieron 360 millones de pesos, de los cuales 300 corresponden a la adquisición de maquinaria, tractores e implementos que fueron distribuidos entre los consorcios. Con esas maquinarias, los productores agropecuarios llevan adelante tareas conservacionistas como por ejemplo la construcción de terrazas, tendientes a ordenar el escurrimiento hídrico, evitando la erosión y dando un mejor aprovechamiento al agua acumulada.

Candela indicó que como productor se encuentra comprometido con el desarrollo sostenible, por lo que en su campo se aplican las Buenas Practicas Agropecuarias propuestas desde el Gobierno de la Provincia. Con este objetivo, elaboró un plan sistematización con la construcción de terrazas o microembalses en unas 170 Has, proyecto que en los próximos tres años se podría completar la totalidad.

Las terrazas o también llamadas microembalses de retardo permiten “conservar el suelo y evitar que el agua que viene naturalmente se vaya del campo sin los beneficios que el agua da a la producción agropecuaria; con las terrazas, nosotros controlamos las corrientes de agua, las manejamos, frenamos velocidad, volumen; el agua es un recurso fundamental para nosotros”, explicó.

El campo, que cuenta con 716 Has, está ubicado en una zona de la provincia de Córdoba denominada pedemontana (al pie del monte), con un declive importante que la vuelve propensa a las escorrentías de agua en épocas de precipitaciones intensas. Por eso, es imprescindible cuidar el recurso suelo al mismo tiempo que se lo usa para producir.

Por su parte, Martín Gutiérrez destacó que, como parte del programa de mejoramiento de caminos rurales, junto a productores de la zona trabajarán en el reacondicionamiento de un tramo de 17 kilómetros, que se comenzará a enripiar en las próximas semanas.

En la recorrida, Busso anunció que la campaña de maíz 19/20 redondearía las 19 millones de toneladas. De este modo, la participación de la provincia de Córdoba en la producción nacional del sector llegará al 38 por ciento del total.

09-06-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto