Restituyen casi 11 Has de Puerto Caroya.

Tras 25 años, la Municipalidad podrá administrar parte del predio de Ruta 9 concesionado a la Asociación Civil. El objetivo es hacer el Parque Industrial y Tecnológico. La comisión del “Puerto” ocupará hasta 2027 lo edificado.

Política 03 de junio de 2020
Puerto Caroya

Colonia Caroya. En su última sesión, el Concejo Deliberante aprobó en forma definitiva la restitución a la Municipalidad de casi 11 Has que Puerto Caroya tenía bajo su concesión desde el año 1995.

Se trata de las “tierras ociosas” ubicadas detrás del edificio, que están en el predio municipal de  Ruta 9 Km 747.

En febrero se aprobó, en una histórica asamblea del Puerto, la “devolución” de parte del inmueble para que el mismo Estado inicie el Parque Industrial y Tecnológico.

Este acuerdo llega a cinco años de la finalización de una concesión que se firmó el 30 de marzo de 1995 con una duración de 30 años, para que una comisión administre lo que pretendía ser, originalmente, el mercado de productos más importante de Colonia Caroya.

Ahora, Puerto Caroya administrará la parte edificada y el parque frontal hasta 2027, ya que obtuvo una prórroga de dos años al convenio original.

Para el uso del resto del predio, la Municipalidad hará un ente promotor en el que la Asociación Civil será un socio más.

El proyecto divide a las casi 11 Has en más de 25 lotes para promover la radicación de industrias vinculadas a la construcción, la tecnología y la alimentación.

En el lugar se encuentra Recuperar SA y Luis A. Carrizo no depende más de Puerto Caroya porque decidió comprar 2,5 Has.

 

“Es nuestra iniciativa”.

En la audiencia pública por este nuevo acuerdo, los integrantes de Puerto Caroya usaron sus minutos para recalcar que fueron los ideadores del Parque Industrial y criticar a este diario.

“Queremos dejar en claro que este convenio es iniciativa de Puer- to Caroya”, dijo su presidenta, Susana de Lauret.

Algunos se mostraron enojados por el título publicado por El DESPERTADOR hace 20 días, que decía: “La Municipalidad, a punto de recuperar 11 hectáreas del Puerto Caroya”.

Albertina Villafañe no tardó demasiado en cuestionarlo cuando tomó la palabra: “No me gustó cuando leí que habían recuperado las tierras. Nunca nos sentimos dueños de eso porque es de todos”.

El análisis semántico de la nota periodística siguió con Cristian Brovelli, que le sumó más dramatismo: “Nos vimos sorprendidos en la buena fe de escuchar que pareciera como que a chicos nos fueron a sacar estas tierras, a pedirnos que se las devolvamos. Nos enardecimos por el tono de las notas”, agregó ante los concejales.

Luego, reiteró que la original idea del Parque Industrial fue de Puerto Caroya hace 11 años y que ahora “se hacen a un lado” para que el municipio ejecute “cediéndole las tierras ociosas”.

 

Las contradicciones.

El acta de la Asamblea del 12 de febrero de 2020 en la que aprueban la restitución de las casi 11 Has, desmiente, en gran parte, lo que dijeron en la audiencia pública.

En primer lugar, la Asociación Civil se adjudica el proyecto del Parque Industrial.

En cierta parte es verdad porque desde 2009 quiere darle valor a las hectáreas ubicadas detrás del edificio, pero nunca llegaron a un acuerdo con la gestión municipal de turno.

Pero en el acta se discute “si la Asociación debe seguir siendo parte del Proyecto de Parque Industrial que impulsa la Municipalidad” y la “aceptación de la reducción de tierras”.

El Parque Industrial es una de las obsesiones del Intendente Brandán y para que se ejecute consideró que el Estado debía administrar estas tierras modificando el acuerdo original con el Puerto.

La situación más llamativa fue querer negar un hecho escrito explícitamente en el acta.

El Lic. en Marketing Cristian Brovelli, en la audiencia pública, manifestó su enojo al referirse a la extensión de dos años del contrato para que la comisión siga hasta el 2027: “Algunas notas periodísticas nos enardecieron porque no reflejaban la realidad, que es el compromiso que tiene Puerto Caroya. El municipio debe estar agradecido por nuestra voluntad. No fue como se dijo en los medios de que se estableció una condición para la devolución (de las tierras). Hay que hacer honor a la verdad y ser leales”.

Sin embargo, el documento dice textualmente: “Esta reducción de uso y explotación que por derecho tiene la Asociación Civil Puerto Caroya se hará bajo la condición de que la Municipalidad extienda por dos años el uso y explotación gratuita de las tierras que conserva, contado desde la finalización del plazo otorgado en la disposición municipal que ordena la concesión”.

Es decir que Puerto Caroya seguirá hasta 2027 y no hasta 2025, por pedido de la Comisión, que también condicionó a la Municipalidad a no vender los terrenos que actualmente ocupa Recuperar S.A.  

El acta forma parte del expediente que trató el Concejo Deliberante para la ratificación del nuevo convenio y es un archivo público que acompaña el proyecto de ordenanza.

03-06-2020

Último momento
Te puede interesar
Luis Picat en el Congreso

A Luis Picat le aumentaron 30 por ciento

Política 06 de marzo de 2024

Como todos los diputados y senadores nacionales y los trabajadores del Congreso, cobrará un aumento acumulativo del 16 por ciento a partir del 1 de enero de 2024 y del 12 por ciento desde el 1 de febrero.