
Tres podios para Jesús María en el Rally de Río Cuarto
29 de junio de 2025Santiago Baldo ganó la General, Miguel Patat volvió a imponerse en su categoría y Santiago Cavello navegó al ganador de la N2.
En el Primer Encuentro de Muralistas, artistas plásticos locales y de otras ciudades fusionaron la cultura, la naturaleza y la identidad local en obras que revitalizaron espacios vacíos.
SOCIEDAD18 de noviembre de 2024Jesús María. La Dirección de Cultura de la Municipalidad organizó la primera edición del Encuentro de Muralistas. Durante tres jornadas, pintores de varias localidades de la provincia le dieron vida a paredes de la ciudad con arte urbano.
Ocho artistas -cinco locales y los tres restantes de Córdoba, Deán Funes y Unquillo- recibieron del intendente Federico Zárate y del Director de Cultura, César Rizzi, reconocimientos por su aporte cultural a la ciudad al darles valor a espacios públicos vacíos en el centro de la ciudad.
Los murales.
“Historia y cultura”, de Ariel Ramos.
El mural del artista proveniente de Deán Funes está en la pared de la Terminal de Omnibus y tiene una fuerte carga simbólica. Utilizó la técnica de esgrafiado para representar a los pueblos originarios y la figura de la Pachamama, celebrando el origen de la historia y la llegada del ferrocarril a Jesús María.
“Jugando en el tiempo”, de Ana Badía.
La muralista local trabajó en otra pared de la Terminal de Omnibus en una reflexión sobre la infancia y el paso del tiempo: en el centro, una niña se balancea en una hamaca, rodeada de un paisaje sereno y lleno de luz; al fondo, la Torre Céspedes se eleva como un símbolo de la historia y la memoria de la ciudad.
Usó como técnica una mezcla de relieve y pintura aguada.
“Inspirado en el Museo Jesuítico”, de María Belén Marcuzzi.
También está en la Terminal de Omnibus. Es un homenaje a la Estancia de Jesús María que transporta a los orígenes de la ciudad. A través de su arte, conecta el pasado con el presente, entrelazando la historia con la modernidad.
“Infancias y naturaleza”, de Pablo Cerino.
El artista oriundo de Unquillo usó un pared ubicada en la esquina de las calles Córdoba e Ingeniero Olmos para hacer un mural que muestra a una niña sonriendo, mirando los juegos de la plaza que está al frente, rodeada de vegetación cordobesa.
“Transformación y transmutación”, de Juan Marcelo Vázquez.
Este muralista y dibujante de Jesús María muestra en la esquina de las calles Córdoba e Ingeniero Olmos a un hombre observando cómo su cuerpo florece: “La vida brota en su piel, atraída por los colores vibrantes. Es una metáfora sobre la conexión entre la vida humana y la naturaleza”.
“Homenaje a la música”, de Julio Enriquez.
Este trabajo está en el escenario Juan Álvarez, como homenaje al músico y veterano de Malvinas. A través de su obra, Enriquez captura la esencia de la música y la historia de un hombre que dedicó su vida a la guitarra y la composición. Con este instrumento, reflejado en la pared, buscó reconocer a quien dejó huella a través de melodías.
“La figura del abuelo”, de Luis Eduardo Enriquez.
El artista local completó la transición del escenario de la Explanada de la Estación del Ferrocarril con un mural que muestra al abuelo de Juan Álvarez, quien esperaba su regreso cada día que duró el conflicto bélico. Más allá de su componente visual, es un acto simbólico de esperanza y resistencia.
“Historia, naturaleza y comunidad”, de Federico Cammarata (Fedecamm).
Pionero del graffiti cordobés, intervino la Estación del Ferrocarril. La obra presenta un pájaro que decide instalarse y vivir en un cartel de la estación, simbolizando la conexión entre la naturaleza y la historia de Jesús María.
18-11-2024
Santiago Baldo ganó la General, Miguel Patat volvió a imponerse en su categoría y Santiago Cavello navegó al ganador de la N2.
Dos representantes de la región se suman al stand institucional de Córdoba en el Camino Federal, con 20 emprendedores agroalimentarios que mostrarán la potencia de las regiones productivas. El evento tendrá lugar del 3 al 6 de julio.
El informe meteorológico detalla que “el posicionamiento de aire muy frío durante el domingo favorecería la ocurrencia de nevadas en zonas serranas, altas cumbre y también en sectores de Sierras Chicas”.
Será de 6 a 11, para hacer tareas de reformas, mantenimiento y poda en líneas eléctricas existentes de media tensión. Afectará amplias zonas de la ciudad y su zona rural.
El nuevo espacio se construyó con personal municipal junto a la Agrupación Viejos Scouts. Está en B° La Florida, en el espacio verde de Santa Cruz y Jujuy.