Crearon una Mesa de Emergencia en Sierras Chicas, para el manejo del fuego

En Ascochinga, se reunieron representantes de 40 entidades públicas, privadas y no gubernamentales, convocados por la Asociación Rural Sierras Chicas, la Municipalidad de La Granja y la Fuerza Aérea Argentina.

30 de abril de 2024
Reunión por manejo del fuego

Ascochinga. La Asociación Rural Sierras Chicas (ARSCH) y la Municipalidad de La Granja, con el acompañamiento de la Fuerza Aérea Argentina, convocaron a una reunión en el hotel que administra está última para analizar la problemática del fuego y las principales acciones a seguir.

En el quedó conformada una Mesa de Emergencia que coordinará los esfuerzos de diferentes instituciones para trabajar sobre esta temática.

Estuvieron representantes de: el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Defensa Civil, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos y policías de La Granja, Parques Nacionales, la Dirección Provincial de Vialidad, las Sociedad Rurales del Arco Noroeste, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, la Asociación Civil Alianza del Pastizal, el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Río Jesús María-Río Pinto, unidades del INTA Manfredi y Cruz del Eje, entre otros.

“La creación de esta Mesa se inspira en el Comité de Emergencia que se creó en Los Cocos, en la cual también participó la Asociación Rural Sierras Chicas; es un punto de partida para empezar a trabajar en forma conjunta con todas las entidades”, sostuvo Nicolás Mari, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Cruz del Eje.

 

Prioridades.

Durante la reunión, el Br. Pedro Notti informó sobre los avances que está realizando la Fuerza Aérea en los trabajos necesarios para rehabilitar la pista aérea instalada en Ascochinga y remarcó la importancia de esta iniciativa para coordinar los esfuerzos en el manejo de fuego, mejorando los tiempos de respuestas para la zona, en conjunto con el aeródromo de La Cumbre.

El INTA y la Asociación Rural Sierras Chicas difundieron las cuatro directrices definidas para prevenir y controlar el traslado del fuego en zonas serranas. En este sentido, se destacó la necesidad de establecer una metodología de trabajo que contemple el acceso de agua en altura, la definición de líneas de control, la accesibilidad, el manejo de los combustibles y un trabajo coordinado entre diferentes actores.

Uno de los temas centrales fue la necesidad de mejorar las condiciones del tramo de tierra de la Ruta E-66, entre Ascochinga y La Cumbre, vital para contener el traslado del fuego en áreas rurales y serranas y del camino a San Jorge, como herramienta de accesibilidad y de cortafuego.

 

Próximas reuniones.

Durante el encuentro se estableció una agenda de trabajo. 

Dentro de dos semanas se hará una segunda reunión entre la ARSCH y el intendente de La Granja para establecer prioridades y comenzar a delinear acciones concretas junto a los equipos técnicos.

La idea es que la Mesa pueda reunirse mensualmente para actualizar aspectos tales como clima, alerta temprana, las cuatro directrices, relieve y topografía del ambiente; y que sea un espacio que trabaje sobre la prevención y no sólo ante la aparición de una emergencia. 

 

Controlar el traslado del fuego.

La Asociación Rural Sierras Chicas (ARSCH) se inició en 2020, en el marco de los mega incendios ocurridos ese año, que afectaron un área de 300 mil hectáreas. 

Está conformada por 35 miembros, vecinos de campos que se extienden entre los 900 y los 2000 msnm, cuya misión es conservar el ecosistema socioambiental serrano. 

Abarca campos de los departamentos Punilla, Colón y Totoral, unas 50 mil hectáreas que se caracterizan por estar, principalmente, cubiertas por pastizales de altura, muy susceptibles de sufrir incendios.

A la vez, este área es cabecera de cinco cuencas hídricas, las cuales regulan el agua que llega a las poblaciones a ambos lados de las sierras: hacia el Oeste, a La Cumbre, Los Cocos y Capilla del Monte, y hacia el Este, a Ascochinga, Colonia Hogar, Jesús María y Cañada de Río Pinto, entre otras.

30-04-2024

Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.