Elaboraron el salame para la fiesta típica, pero sin precio

La Municipalidad intentará intervenir en el valor de venta al público del embutido. El evento será el 12 de noviembre.

Economía 19 de octubre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Elaboración de salame

Colonia Caroya. Esta semana se elaboraron los 600 Kg de salame que se servirán en la Fiesta Provincial del Salame Típico.

La cita será el domingo 12 de noviembre, el día del eventual último debate si hay balotaje para elegir Presidente de la Nación en nuestro país una semana después.

También coincidirá con el siempre convocante Torneo Nacional de Fútbol Infantil que organiza el Club Social y Deportivo Colón. Las reservas hoteleras para ese fin de semana ya están casi agotadas.

Originalmente, iba a ser el primer domingo de noviembre, pero no llegaban con los tiempos para la maduración perfecta del embutido.

El 12, el salame tendrá 25 días de maduración, lo suficiente para garantizar la tipicidad y calidad del producto, aunque en esas más de tres semanas la merma es importante.

De los 600 Kg de carne preparados para el proceso de embutido, se reduce a 400 Kg para cortar y servir en bandejas o en piezas a los presentes en la fiesta.

Al igual que el año pasado, participan: Guillermo Visintín (Carniceria Los Plátanos), Martin Piazzoni (Embutidos Piazzoni), Marcelo Prosdócimo (Provin), Gabriel Páez (El Galpón), Ramiro Visintín (Don Lino) y Mariano Cragnolini (El Teki).

Lo que se recaude por la venta permitirá cubrir los costos de todo el personal que trabaja esa jornada y cuestiones de logística. 

Las ganancias se guardarán para comprar los insumos de la carneada del año siguiente.

 

El problema del precio.

La Fiesta del Salame será la primera de la gestión de Paola Nanini como Intendente de Colonia Caroya y de su nueva Directora de Turismo, Aylén Chicotti.

Con una fiesta ya consolidada en cuanto a su formato, el desafío pasará por otro aspecto: los precios al consumidor.

El día en que se embutieron los salames y convocaron a la prensa, nadie se animó a establecer un precio aproximado del valor del kilo para el 12 de noviembre.

Actualmente, hay algunos productores que en sus negocios están vendiendo el salame a 9 mil pesos (una pieza de salame de unos 30 cm de largo puede llegar a costar 3 mil pesos), aunque hay otros que lo ofrecen a 7.800.

El temor de la Municipalidad, principal aportante de recursos económicos para la organización, es que el kilo llegue a los 10 mil pesos en noviembre. Dependerá de cómo se mueva la economía post Elecciones Generales.

Ante esa posibilidad, las autoridades tienen algunos planes en mente para buscar subsidiar parte del costo del salame y que el día de la fiesta sea accesible para todos los turistas y vecinos caroyenses que acompañen el evento.

19-10-2023

Último momento
Te puede interesar
colectivos interurbanos

Se levanta el paro de transporte interurbano

Economía 08 de abril de 2024

“Mañana, todos los vecinos podrán volver a utilizar el servicio con normalidad, garantizando así el derecho a la movilidad", manifestó el Secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.

Lo más visto