diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

El poder de los datos ganaderos

En general, a pesar de las dificultades en términos climáticos, las mermas fueron acotadas gracias a las tecnologías aplicadas.

Economía - Agro 04 de septiembre de 2023
Ganadería

Toda la zona. Los empresarios CREA de la región Córdoba Norte organizaron  una jornada de actualización técnica con el título “El poder de los datos”. Se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Bomberos de la ciudad de Arroyito.

La medición sistemática de registros permite hacer un seguimiento de variables claves para conocer lo que se está haciendo bien y visualizar aquello que tiene margen de mejora.

En esta reunión, los registros se usaron para analizar la actividad ganadera en los ejercicios 2022 y 2023 de 24 empresas ganaderas que, de acuerdo a su localización en la región Córdoba Norte, registraron una elevada variabilidad de precipitaciones.

“En general, a pesar de tener que afrontar una campaña muy difícil en términos climáticos, las mermas fueron acotadas gracias a las tecnologías de procesos aplicadas por las empresas ganaderas CREA, fundamentalmente en lo que respecta al destete precoz”, comentó Osvaldo W. Luna, asesor del CREA Ganadero del Noroeste y responsable técnico de la Mesa Ganadera de la región CREA Córdoba Norte.

 

Relevaron 12 empresas de cría.

Obtuvieron estos resultados:

Preñez promedio                    88,8%

Parición                                  84,7%

Destete                                   79,7%

Merma entore-preñez             11,3%

Preñez-parición                        4,1%

Parición-destete                        5,0%

 

En la región conviven sistemas de cría en suelos con aptitud agrícola, que permiten una elevada carga animal, con otros que gestionan rodeos en ambientes mucho más restrictivos.

La oferta forrajera experimentó recortes respecto del promedio histórico, pero en pocas situaciones registró niveles críticos, al tiempo que la disponibilidad de silaje de maíz fue bastante menor a la proyectada al inicio de la campaña.

“Los pesos de los terneros al destete podrían explorar mejores ganancias con la implementación de tecnologías que acompañen la nutrición al pie de la madre”, señaló Osvaldo W. Luna.

 

La recría.

La recría se realizó, en su mayor parte, en base a sistemas pastoriles, uno de los cuales comprendió pasturas de alfalfa bajo riego.

“El engorde pastoril viene creciendo en la zona de la mano de la potenciación del producto con el foco puesto en nichos de mercado, dado que en la región se produce mucho novillo Hilton”, remarcó Luna.

El aumento diario de peso vivo de los 12 casos evaluados de recría fue, en promedio, de 490 gr/cabezas/día, con un máximo de hasta 700 gr y una mortandad media del 2,1 por ciento.

“A pesar de las restricciones climáticas experimentadas en las últimas tres campañas, la producción de carne por hectárea en la recría se incrementó de manera significativa gracias a mejoras logradas en la gestión del pasto”, señaló el técnico CREA.

En los feedlots presentes en las empresas CREA de la región Córdoba Norte, la eficiencia de conversión promedio lograda en 2022/23 fue de 7,2 kg de alimento por kilogramo de carne obtenido, pero con una elevada variabilidad de situaciones, lo que muestra que existe un margen de mejora importante en algunas.

Por otra parte, al comparar la producción de carne obtenida en todos los sistemas ganaderos de la región con el valor de la tierra, se evidencia la presencia de una importante disparidad de circunstancias.

En lo que respecta a la nueva campaña 2023/24, las empresas ganaderas de la región ingresan con un menor stock, tanto de vacas como de terneros, y con expectativas de un cambio de escenario, tanto climático como comercial.

Fuente: Prensa SRJM

04-09-2023

Te puede interesar

Síntesis del día