Último momento

Sinsacate reafirma su compromiso con el arbolado nativo

Ha plantado cientos de ejemplares, en especial algarrobos. Colocó los últimos en el Camino Real y la colectora de la Ruta 9.

Norte 01 de septiembre de 2023
Arbolado en Sinsacate

Sinsacate. En el Día del Arbol, celebrado el pasado 29 de agosto, la Municipalidad ratificó su compromiso con la reforestación con especies nativas.

“Es el aporte que hacemos desde el Área de Espacios Verdes”, informaron las autoridades locales en un comunicado oficial.

 En efecto, desde hace varios años la Municipalidad planta, principalmente, algarrobos, árbol emblema de la región. 

Las plantaciones, a cargo del equipo municipal, son realizadas en conjunto con vecinos, alumnos de escuelas de todos los niveles y agrupaciones como la Red Argentina del Paisaje Nodo Córdoba y Forestando Sinsacate . 

Primero fueron  completándose las arterias principales, como el Camino Real y la Av. Leopoldo Reyna, y más tarde los nuevos espacios verdes de urbanizaciones.

A futuro, harán lo propio, con el aporte participativo de vecinos, en la bicisenda del Camino San Cayetano, que actualmente está pavimentando la Provincia.

Por otro lado, está en vigencia desde septiembre de 2021 la ordenanza de arbolado público y su decreto reglamentario, que dan marco legal a la protección del arbolado existente, la regulación de la poda y extracción y el incentivo a forestar con especies nativas de la zona. Esto permite ordenar y proteger los espacios verdes.

Así se va cumpliendo con el  ambicioso Plan Integral de Forestación de distintas zonas urbanizadas y rurales de Sinsacate, siempre bajo un exhaustivo estudio y trabajo de gran impacto ambiental coordinado por la Asesora Municipal, Ing. Agr. Andrea Mansilla.

Esta semana, el equipo de Espacios Verdes repuso arbolado y plantaciones sobre el Camino Real y la colectora de la Ruta 9.

Por diversas situaciones, varias cazuelas quedaron vacías en los últimos meses. En ellas colocaron nuevos ejemplares a lo largo de la traza del camino histórico. 

Paralelamente, hacen tareas de mantenimiento de los árboles con crecimiento de tres y dos años, los cuales evolucionaron en forma satisfactoria y son parte de las plantaciones realizadas en el marco del Plan de Reforestación, por el que se han plantado centenares de árboles.

 

Reservas de monte.

Sinsacate también cuenta con dos espacios de gran valor ambiental  que fueron incluidos, mediante convenios con vecinos, al patrimonio municipal: la Reserva Regantes de San Pablo y la Reserva de Toma de Agua Camino a Belén. Ambas cuentan con la biodiversidad típica del monte original de pie de sierra y ponen de manifiesto la importancia de proteger lo que se tiene y recuperar el paisaje original.

01-09-2023

Te puede interesar
Carnaval de Cañada de Luque

Municipios de Totoral celebrarán el Carnaval

Norte 15 de febrero de 2024

Los Carnavales de la Familia, en Sinsacate, fueron parcialmente reprogramados: continuarán este sábado. También harán sus festejos las Municipalidades de Cañada de Luque y Las Peñas.