Último momento

¡Mujeres al poder!

En un mes, Nilda Lauret y Paola Nanini fueron electas para gobernar Colonia Vicente Agüero y  Colonia Caroya, respectivamente.

Política 06 de julio de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Paola y Nilda

Toda la zona. “¡Varones, vayan viendo cómo pelean por el cupo masculino!”.

La frase en la voz de la Vicegobernadora electa, Myriam Prunotto, despertó risas por el contexto de festejo en el que la dijo, pero fue con la suficiente seriedad para hacerle entender a la sociedad que las mujeres han ganado el protagonismo en la política.

Esa situación se dio antes de cederle el micrófono a Paola Nanini en la sede partidaria donde los militantes de Proyecto Caroya celebraban a la primera Intendente de la historia de la ciudad.

Con un mes de diferencia, nuestra región eligió en las urnas a las dos primeras mujeres que administrarán una comuna y un municipio.

El 4 de junio fue Nilda Lauret en Colonia Vicente Agüero, que ya advirtió que pedirá la incorporación de “San Durí” al Ente Intermunicipal de Intendentes que actualmente integran Gustavo Brandán, Luis Picat y Carlos Ciprián.

El domingo pasado le llegó “el momento y la hora”, como dice su spot de campaña, a Ana Paola Nanini, dirigente justicialista cofundadora de Proyecto Caroya junto a Brandán y mano derecha del actual intendente en gran parte de sus ocho años de gestión municipal. 

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a las dos primeras mujeres que se animaron a pedir un lugar para ser Intendente: Aida Toniutti de Romanutti y a Sonia Brollo, dos referentes radicales que no pudieron ganar la interna radical y no pasaron a ser pre-candidatas.

La decisión de Proyecto Caroya llevó a que Ana Paola Nanini sea la primera mujer en postularse en una Elección Municipal y lograr ganarla contra otras cuatro listas.

 

Mujeres en la historia.

La primera mujer de la zona que ocupó un cargo político fue María Antonia D'onofrio de Biondi (foto), que en 1963 fue elegida concejal de Jesús María en representación de la UCR.

También fue de esta misma ciudad la primera que ocupó la intendencia, aunque interinamente: Ethel Bront de Derisso, quien como presidenta del Concejo Deliberante reemplazó al Dr. Lucas Torres en varias ocasiones en que pidió licencia.

Hay que aclarar que esas situaciones se dieron en tiempos en que no había cupo femenino obligatorio. Esta condición se impuso recién cuando asumió José Manuel de la Sota a la Gobernación, a comienzos del siglo XXI.

También hubo mujeres legisladoras: Mabel Gil (PJ- Jesús María), Luz Remedi (Ucedé- Jesús María) e Ilda Bustos (PJ- Colonia Caroya) fueron Diputadas provinciales y, recientemente, Paola Nanini (PJ- Colonia Caroya) ocupó una banca de la Unicameral de manera interina.

En Colonia Caroya, en filas del Justicialismo, hubo dos mujeres que fueron concejales y ocuparon de manera transitoria la Intendencia, por licencias de Héctor Nanini, cuando fue Intendente entre 1999 y 2007: Guillermina Romanutti y Patricia Laura Tottis.

En el actual período de Gustavo Brandán (2015-2023), Melisa Díaz Heredia también debió hacerse cargo del Ejecutivo por situaciones excepcionales de ausencia del Intendente y de Alejandro Ghisiglieri. 

El caso más reciente en Jesús María es el de Mariana Ispizua, quien debió asumir la Intendencia cuando Gabriel Frizza dejó el municipio para ir a ocupar una banca de Diputado Nacional.

06-07-2023

Te puede interesar
Paro docente

Comienzo de clases sin clases

Política 25 de febrero de 2024

Por el paro docente de este lunes, muchos grados no tendrán clases y empezarán la actividad en viernes. En las privadas mantienen el estado de alerta.