Jesús María lanzó “Comercio violeta”, un programa de prevención de acoso callejero

Busca relevar y contener situaciones de violencia en espacios públicos. Capacitarán a comerciantes y dirigentes de instituciones sobre cómo actuar. Identificarán los comercios como “lugares seguros”.

Sociedad 15 de junio de 2023
Comercio violeta

Jesús María. La Unidad de Políticas de Género municipal lanzó el programa “Comercio Violeta”, en el mes de Ni Una Menos.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la comunidad con información y protocolos de actuación para que las mujeres, jóvenes, niñas e integrantes del colectivo LGTBIQ+ puedan transitar con seguridad en espacios públicos de la ciudad. 

El programa se implementará en tres etapas.

La primera consistirá en una serie de acciones que permitirán identificar y prevenir situaciones de acoso en los espacios públicos. Para ello, se pondrá a disposición una encuesta abierta a través de la cual relevarán las principales zonas, calles y horarios en los que las mujeres, disidencias o diversidades se sienten más seguras y qué factores inciden. Se replicará en lugares concurridos, como los polideportivos municipales. 

En una segunda etapa convocarán a comerciantes para brindarles información acerca del programa y realizarán capacitaciones sobre la temática a quienes se adhieran al programa, a personal de la Unidad Judicial, de la Policía y de la Guardia Urbana Municipal. 

En la tercera instancia invitarán a comerciantes a identificar sus locales con el sello de “Comercio violeta: lugar seguro”, convirtiéndolos en espacios de resguardo y contención frente a posibles situaciones de acoso callejero o violencia. 

El objetivo es que los empleados o propietarios de negocios tengan las herramientas y estén capacitados para dar respuestas inmediatas, llamando a la policía, contactando algún familiar o permitiendo que la persona permanezca en el lugar hasta que la víctima reciba acompañamiento. 

De esta manera, la Unidad de Políticas de Género articula con distintos actores de la comunidad para generar  políticas de género que garanticen el cumplimiento de derechos. 

 

Encuesta abierta 

Se puede acceder a la encuesta que busca relevar los espacios seguros e inseguros de la ciudad a través del link bit.ly/EncuestaEspaciosSeguros.

15-06-2023

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Te puede interesar
Semana de Güemes

Semana de Güemes en Colonia Caroya

Sociedad 09 de junio de 2024

Se realizará a partir de este lunes, hasta el 17 de junio, día en que se recuerda su fallecimiento. Llevarán actividades especiales a los establecimientos educacionales.

Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.