Autos de Rally de pilotos de Jesús María, bajo sospecha

Cuestan 600 mil dólares. Fueron retenidos en la Aduana del paso del Cristo Redentor, cuando los ingresaban desde Chile. Si se confirman las irregularidades, pagarían multas millonarias.  

Seguridad - Policiales 31 de enero de 2023
Autos de Rally retenidos

Mendoza. La Aduana investiga un sospechoso ingreso de autos de Rally desde Alemania, vía Chile.

Son tres Hyundai i20 NG, preparados especialmente para la alta competencia, y su comercialización está limitada a pilotos y equipos de carrera a un valor que supera los 200 mil dólares por unidad. Los ingresaron al país para correr en el Campeonato Argentino de Rally.

Mediante un comunicado de prensa reproducido por la Agencia Noticias Argentinas, el organismo informó que los automóviles ingresaron a la Argentina a través del Paso Internacional Cristo Redentor como carga de un camión.

Cuando la Aduana le pidió a la importadora la documentación, ésta presentó un contrato que establecía que los tres vehículos, junto con los repuestos necesarios para competir durante todo el año en el Campeonato Argentino de Rally, eran cedidos por una empresa chilena a otra argentina en forma de comodato, es decir, un préstamo gratuito.

Lo que llamó la atención de los agentes aduaneros fue la extensión de tan sólo cuatro renglones del contrato, ya que por el valor de la mercadería y el deterioro natural que le produciría correr a velocidades extremas durante alrededor de 10 meses, la documentación resultaba inverosímil.

Según la documentación presentada ante la Aduana, los coches serían conducidos por el múltiple Campeón de Rally, Federico Villagra, Mario Baldo y Santiago Baldo, mientras que un familiar de estos últimos figura como importadora.

Villagra aclaró que esa documentación se confeccionó en noviembre, pero a fines de diciembre renovó su vínculo con Ford, marca con la que correrá todo este año.

La investigación encontró también el antecedente de que estos mismos vehículos habían ingresado bajo el régimen de importación temporal el año pasado, para competir en el Campeonato Argentino de Rally y también fueron utilizados en el Campeonato Cordobés, para el cual no estaban autorizados. Por esa razón, podría caberles una multa superior a 40 millones de pesos.

Según los agentes de la Aduana, los coches habrían sido alquilados -no cedidos-, lo cual obligaría a que la operación tribute en el país; o los argentinos son dueños de los autos, situación que también los haría pasibles de tributos.

Si el ingreso de estos vehículos es considerado contrabando, la Aduana los secuestraría y les aplicaría una multa que superaría los 110 millones de pesos.

Sumado a la multa por las irregularidades encontradas en la importación de 2022, las sanciones estarían por encima de 150 millones de pesos.

 

Rally bajo la lupa.

El ingreso de estos Hyundai i20 NG con serias irregularidades detectadas por la Aduana de Mendoza  fueron el disparador de una investigación que alerta sobre el manejo irregular que podría haber detrás de esa actividad y compromete el comienzo del Campeonato Argentino de Rally, pautado para el viernes 24 de febrero en la localidad de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

En la Aduana sostienen que hay al menos una docena de autos preparados especialmente para la alta competencia que ingresan temporalmente con irregularidades y que esa práctica se habría llevado a cabo durante varios años, lo que motivó un alerta que se expandió rápidamente al resto de las fronteras argentinas.

Entre otras irregularidades, investigan si existe subfacturación de los vehículos, que son declarados a menos de la mitad de su costo en nuestro país. 

Tanto la AFIP como la DGI (Dirección General Impositiva) anticiparon que controlarán de forma más exhaustiva los autos que ya ingresaron a la Argentina y a los que todavía deben llegar.

31-01-2023

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