Campeona Nacional representando a Vicente Agüero

Luz Argüello logró su quinto título argentino en la disciplina. En este torneo lo hizo vistiendo los colores del club de San Durí.

Deporte 10 de octubre de 2022
Campeona de Bochas

Colonia Vicente Agüero. El pasado fin de semana, Luz Argüello volvió a consagrarse a nivel nacional en las bochas adaptadas, una disciplina que hace una década y media se adecuó a personas no videntes.

Esta mujer oriunda de Río Ceballos es una de las máximas exponentes argentinas de esta modalidad: de un total de 12 ediciones organizadas. Logró su quinto título en el torneo argentino y otras tres veces hizo podio. 

El campeonato se desarrolló en Monte Buey, en categorías individual femenino y masculino. Participaron 24 bochófilos con disminución visual.

La particularidad es que la campeona lo hizo representando al Club Sportivo Vicente Agüero.

Si bien no existía vínculo entre Luz y la institución hasta poco antes del torneo, este logro sigue posicionando al club de San Durí en el mundo bochófilo y su nombre apareció en todos los portales informativos de la disciplina.

Es que Luz tenía pensado ir al Argentino con otra camiseta, pero por diferentes cuestiones se quedó sin representación hasta que Sebastián Ardiles, de Colonia Vicente Agüero, aceptó la idea de sumarla como deportista del club y acompañarla al torneo que la consagró pentacampeona nacional.

 

Bochas, escritura, tango.

Luz  se enteró en 2003 que existía en Córdoba que no videntes podían  jugar a las bochas.

La cancha y las bochas son exactamente las mismas que se usan en cualquier torneo. La diferencia es que el bochófilo necesita ser guiado por otra persona para su jugada, quien le indica la posición del cuerpo, la orientación y la fuerza que debe darle para arrimar su tiro al bochín. La guía es su hija, Ivana Peralta.

“Yo creo que viene de herencia porque a mi papá le gustaba mucho este deporte; y yo soy una persona muy activa y logré con las bochas mayor concentración; socialmente, me permitió conocer a mucha gente”, dice la mujer de 66 años. 

En 2011, Luz logró su primer título nacional y repitió el logro en 2013, 2016, 2018 y 2022.

Además de las bochas, tiene pasión por la escritura –ya escribió dos libros- y concurre a clases de tango para no perder agilidad corporal.

10-10-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto