diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Crearon Oficinas Regionales de Integración Sanitaria

Son 14 y funcionan en  los hospitales regionales. Buscan coordinar la atención ambulatoria de hospitales y centros de atención primaria.

Sociedad 17 de julio de 2022
Hospital Vicente Agüero 2

Toda la zona. El Ministerio de Salud de la Provincia puso en funcionamiento las primeras 14 Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) en hospitales del interior provincial, con el objetivo coordinar los procesos de atención ambulatoria entre estos hospitales y los centros de atención primaria de sus zonas de influencia.

Estos dispositivos de gestión tienen la función de articular y optimizar la coordinación entre las instituciones de los distintos niveles de complejidad, para fortalecer la red de servicios de salud de cada región y, de esta manera, mejorar el acceso y la calidad de atención en toda la provincia.

La articulación que harán estas oficinas será en la implementación de los programas provinciales y nacionales, la provisión y distribución de insumos, la compra estratégica de equipamiento y la gestión de turnos programados entre los equipos de los diferentes centros de salud del sistema sanitario. Además, su funcionamiento permitirá mejorar la calidad de los registros clínicos y la gestión integral de la información producida en el primer nivel de atención.

De igual manera, estas oficinas se encargarán de garantizar la continuidad de las cinco líneas de cuidado priorizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia: el cuidado integral de personas gestantes, de niños y niñas de 0 a 5 años y de personas con diabetes e hipertensión arterial, el control de las infecciones de transmisión sexual y la prevención del cáncer.

Estos espacios, integrados por equipos profesionales y administrativos, no atenderán a los ciudadanos, sino que serán el nexo entre los equipos de salud de los distintos niveles de su región.

 

En Jesús María.

A nivel regional, el Hospital Vicente Agüero de Jesús María tiene la función de atender el segundo o tercer nivel de complejidad. Sin embargo, está haciendo atención primaria de la salud por varias causas. La nueva oficina debiera articular de tal forma que cada eslabón de la cadena haga lo que le corresponde, en equipo.

Con el Fondo de Financiamiento de la Descentralización (Fofindes) y el plan Sumar se financiaría a los municipios y se los ayudaría para que las consultas que reciben tengan un valor económico. Con este incentivo, se espera que atiendan más pacientes en los dispensarios, hagan más prevención y tratamientos tempranos, estén cerca del domicilio de cada vecino y, en consecuencia, que la gente no tenga que ir al Hospital para buscar la primera atención.

En algunos lugares, la ORIS está cargo de personal del centro de salud provincial, pero en Jesús María, pese a que la oficina está en el Hospital, ninguno de sus integrantes es trabajador del nosocomio. La coordinadora es Anahí Bulacio y con ella trabajan una nutricionista, una enfermera y dos administrativos.

Actualmente están haciendo un diagnóstico de la situación local con un grupo de municipios, que integran Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Tirolesa.

 

Primera Experiencia

A fines de 2021 se desarrolló la primera experiencia de este tipo con la puesta en funcionamiento de una ORIS en el Departamento de Río Segundo, donde participaron el Hospital Regional San Vicente de Paul, de Villa del Rosario, como centro de referencia, y las localidades de Colazo, Matorrales, Oncativo y Río Segundo.

El proceso de implementación implicó un trabajo previo junto a las localidades participantes, para definir estrategias que permitieran ampliar el acceso y el registro de prácticas vinculadas a las líneas de cuidado priorizadas.

En esta primera experiencia, y gracias al análisis de la información sanitaria, se logró aumentar el registro de las personas con diabetes y de las personas embarazadas en las localidades de mayor población. También mejoraron los indicadores vinculados a la calidad de atención en el control de embarazo y el seguimiento de las personas con diabetes.

Además, desde su implementación se gestionaron 232 turnos programados para las localidades de su zona de influencia y para más de los 15 servicios hospitalarios que participaron de la experiencia.

17-07-2022

Te puede interesar

Síntesis del día