Jesús María tendrá Presupuesto Participativo.

La Municipalidad destinará 9 millones de pesos a proyectos de los vecinos. Habrá acompañamiento para las presentaciones y los que no sean seleccionados integrarán un Banco de Proyectos que podrán ser financiados por empresas y organizaciones. 

Política 21 de abril de 2022

Jesús María. La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, en el marco del Programa Más Ciudadanos, presentó ante vecinos de diferentes barrios el Presupuesto Participativo 2022, un mecanismo que se implementará por primera vez en la ciudad, aunque los primeros proyectos al respecto -nunca ejecutados- datan de fines de los ’90, en las gestiones de Lucas Torres y Jorge Colombo. 

Ahora, los ciudadanos podrán disponer de un porcentaje de los recursos económicos del presupuesto municipal para concretar y materializar sus ideas, como una manera de fortalecer el vínculo Estado-comunidad, motivándolos a pensar soluciones y mejoras para la ciudad. 

Los vecinos también participarán votándolos para hacer posible su ejecución. 

En 2022, el gobierno local destinará 9 millones de pesos para hacer realidad las propuestas que voten los vecinos, teniendo como ejes las siguientes temáticas: obras públicas e infraestructura, servicios públicos, ambiente, salud, juventud y deportes. 

Se implementará en tres etapas: 

- Presentación de proyectos.  

- Evaluación y votación. 

- Asignación y ejecución. 

Una vez que se recepten, las propuestas serán sometidas a votación. De este proceso participarán todos los vecinos de manera virtual. En esta etapa, también se conformarán dos jurados: uno estará integrado por los ganadores de todas las ediciones de las distinciones Pío León y otro por miembros del Ejecutivo Municipal. 

Esta instancia representará un desafío para la ciudadanía, ya que tendrán que definir prioridades y seleccionar los proyectos que puedan llevarse a cabo con el presupuesto destinado para este fin. 

Se prevé que la ejecución se concrete entre julio y diciembre de este año. 

Los interesados en participar pueden ir a los talleres de capacitación que se darán en distintos sectores de la ciudad: el primero será el martes 26 de abril, a las 19, en el Centro Vecinal de Bº Norte. 

La Municipalidad invita a todos los vecinos que tengan ideas para aportar a sumarse a través de esta herramienta, para convertirlas en proyectos y realidades de impacto positivo para la comunidad.

21-04-2022

Te puede interesar